Embarcaciones israelíes interceptaron a más de 20 barcos de la Flotilla Global Sumud, incluida la nave nodriza SAF SAF, con 211 activistas a bordo, que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Con el propósito de romper el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo desde octubre de 2023.
De acuerdo con la información preliminar de la Flotilla Global Sumud, sus tripulantes avanzaban por las costas de Grecia, en las aguas que separan la península griega del Peloponeso y la isla de Creta, cuando lanchas militares de la Armada de Israel se acercaron a ellos, les apuntaron láseres y con armas semiautomáticas.
“Están obligados a cambiar su rumbo (…) Cualquier intento de alcanzar Gaza pone su seguridad en riesgo y no deja a las FDI ninguna otra opción que tomar todas las medidas a nuestra disposición. A fin de hacer cumplir el bloqueo naval legal” a la Franja, dice la retransmisión radiofónica.
En este tenor, la propia Flotilla Global Sumud informó que el rastreador indicaba que estaban a un centenar de kilómetros de Gaza. Sin embargo, le pidieron que se dirigieran al frente de los botes y se pusieran de rodillas.
Te puede interesar
Interceptan comunicación de Flotilla Global Sumud
También acusaron que interceptaron la comunicación de las embarcaciones, por lo que los activistas que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, perdieron contacto.
La Flotilla Global Sumud llegó a emitir alertas SOS e incluso a transmitir imágenes en directo. En el momento en que los soldados subían a las cubiertas antes de llegar a Gaza.
Cabe decir que desde el pasado domingo 26 de abril, la Flotilla Global Sumud zarpó con 58 barcos desde Sicilia, puerto italiano de Augusta (sur), con el plan de cruzar aguas griegas hasta alcanzar las costas de Turquía y entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Esto significa que más de 30 barcos de la Flotilla Global Sumud continúan camino de Gaza, pese a la intercepción de una veintena. Tras ello, la mayoría ya están en aguas territoriales griegas al sur de Creta.


