La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio de colaboración para establecer bases generales y mecanismos para crear proyectos estratégicos que fortalezcan el desarrollo científico y tecnológico de México.
Así se dio a conocer este 24 de junio a través de un comunicado conjunto de ambas dependencias donde explicaron que con este convenio se busca la coordinación entre ambas dependencias mediante el aprovechamiento de sus capacidades humanas, recursos materiales y financieros.
Las acciones derivadas del acuerdo estarán orientadas a prevenir, atender y solucionar problemas nacionales prioritarios. Además, otro objetivo de Secihti es promover proyectos académicos, científicos y tecnológicos que contribuyan a generar conocimiento y atender desafíos de interés nacional.
Te puede interesar:
Cabe decir que la firma fue encabezada por el titular de la Semar, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Ambas instituciones actualmente ya colaboran en proyectos como Apixqui, el cual es un sistema interinstitucional de monitoreo metoceánico. Asimismo, ambas participan en el Quetzal; sistema aéreo no tripulado multipropósito y el Observatorio del Golfo, enfocado en monitoreo, gestión territorial y atención de emergencias.
Recorren Centro de Ciencias de la Salud de Marina para conocer capacidades científicas
Tras la firma del convenio, los funcionarios realizaron un recorrido por el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (Cencis). Estuvieron acompañados por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz y el titular de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez. También, estuvo presente personal de ambas dependencias.
Durante la visita, conocieron las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación de esta institución. Estas contribuyen al fortalecimiento de la salud pública y a la generación de conocimiento estratégico para el país.
Te puede interesar:
Con este convenio, la Secihti y la Semar manifestaron que su objetivo será impulsar el desarrollo científico y tecnológico con ayuda de sus recursos materiales. Además de fortalecer el ámbito tecnológico para el fortalecimiento de habilidades estratégicas en beneficio de la población y de la soberanía nacional.



