Tras dos meses de paro, el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Mario Delgado Carrillo y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco en la Ciudad de México, realizaron la entrega-recepción de las instalaciones.

Además del plantel mencionado, también se entregaron de manera pacífica y ordenada las unidades 095 Azcapotzalco y 098 Iztacalco. Pues, recordando, estas sedes se sumaron al paro iniciado en octubre de 2025.

BANNER

Posteriormente, hace unas semanas, el titular de la SEP estableció una mesa de diálogo con la Organización estudiantil donde se acordó revisar las condiciones de las instalaciones de los planteles el 19 de diciembre. Tras estas reuniones, las unidades de la UPN levantaron el paro y reiniciarán actividades el miércoles 7 de enero.

Te puede interesar

Primera mesa de atención para atender pliego petitorio

Estadios seguros

Durante la mesa, realizada al exterior de la unidad 092, Mario Delgado, autoridades de la UPN y las y los integrantes del movimiento estudiantil, firmaron la carta de no represalias administrativas, académicas, laborales y jurídicas en contra de quienes participaron en el paro.

Por su parte, el estudiantado declaró formalmente el fin del paro y entregaron al titular de la dependencia las instalaciones de la unidad Ajusco.

Delgado Carrillo realizó un recorrido por la unidad y constató que las instalaciones se encontraban en buen estado. Asimismo, indicó que se trabaja en un diagnóstico y en una propuesta de rehabilitación que será dada a la comunidad educativa.

De igual forma, indicó que se instalaron mesas de trabajo para atender los distintos temas planteados por las y los estudiantes en el paro, que van desde la infraestructura hasta los planes y programas académicos de la UPN.

Tras dos meses de paro en UPN de CDMX, estudiantes entregan instalaciones a SEP; continúan mesas de trabajo
Mario Delgado Carrillo en recorrido por las instalaciones de la UPN unidad Ajusco. Credito: Especial

Solicitudes del movimiento estudiantil en paro de UPN

Por último, señaló que se acordó un calendario de actividades para que no se pierda el semestre y se puedan recuperar las clases durante este mes. Asimismo, para que se cuente con las calificaciones y arranque el siguiente ciclo escolar.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que también instalaron mesas de trabajo para resolver los temas de infraestructura. Así como de seguridad y protección civil.

Otros puntos solicitados por el movimiento estudiantil están la actualización de los planes de estudio de pregrado y la evaluación docente en programas de licenciatura. Así como el fortalecimiento de los posgrados, becas y auditoría.

Redactora y editora en Ángulo 7. Es egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Escribe poemas y en ocasiones, cuentos.