Mirta Isabel Figueroa, directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) en la BUAP, festejó los 24 años de labor por parte de este recinto, señaló que este proyecto inició con la campaña “Campanas de alfabetización y trabajo comunitario”, una iniciativa propuesta por estudiantes.
De esta manera, recalcó cómo este proyecto se formó dentro de una universidad pública y bajo la dirección de estudiantes de preparatoria y licenciatura de la BUAP. Asimismo, señaló que es el primer espacio que se crea para la educación de grupos marginados y rurales.
Además, recordó que la UNESCO, ante su ardua labor, reconoció en 2020 al CUPS-BUAP con el Premio Internacional de alfabetización “Confucio” por su labor de acompañamiento, formación y enseñanza con los adultos mayores.
Te puede interesar
¿Cómo funciona el CUPS-BUAP?
La directora del CUPS mencionó que quienes laboran como alfabetizadores es de manera voluntaria y no reciben algún beneficio. Además, todos los voluntarios reciben una capacitación de 6 meses para emprender dicha labor.
Igualmente, informó que el CUPS-BUAP ha realizado 17 campañas de alfabetización en compañía de más de mil alfabetizadores de diversas licenciaturas.
Además, trabajaron en coordinación con diversos gobiernos municipales como es el caso del programa “Letras que transforman” que realizaron con el gobierno de Puebla.
Así como colaboraron con las juntas auxiliares de Canoa y San Francisco Totimehuacan y coninstituciones educativas como la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por último, habló de la dificultad de llegar a una comunidad, ya que al ser desconocidos los miembros de la comunidad no confían fácilmente. Por ello es importante que quienes sean alfabetizadores del CUPS-BUAP tengan disposición y paciencia para enseñar.
De esta forma al culminar con el proceso se crea un vínculo importante entre alfabetizador y alfabetizado, manteniendo el principal lema del CUPS “Aprende enseñando”.





