El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) convocó a los obreros sindicalizados de la planta de Volkswagen en Puebla a las asambleas divisionales dónde definirán los aumentos salariales y cláusulas de su contrato en 2026.
Dicha información se publicó a través de una convocatoria donde se informa que las asambleas serán realizadas los días 25 y 26 de abril en la Unidad Deportiva ubicada en la recta a Cholula.
De acuerdo al documento, el encuentro prevé abarcar el incremento de salarios, la definición de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, la elección de delegados y asuntos generales.
Asimismo, por cuestión del aumento salarial en 2026, en las asambleas del Sitiavw se expondrán las condiciones actuales económicas del país. También, se presentará información sobre las condiciones laborales en la planta automotriz de Cuautlancingo, Puebla.
De esta forma, propondrán el porcentaje de incremento al salario que pedirán a la empresa.
Además, luego de la revisión contractual, el sindicato deberá examinar las propuestas de la empresa. Estas tendrán que ser consultadas con los sindicalizados a través de una votación libre y secreta, como señala la Ley Federal del Trabajo.
Cabe decir que, después de las asambleas, la negociación entre el Sitiavw de Puebla y VW deberá iniciar antes de mediados de julio. Ello en vista de que la huelga está programada para el 18 de agosto a las 11 hrs, y el diálogo entre ambas partes duraría por lo menos 10 días.
Te puede interesar:
Buscarán reunir a los 7 mil sindicalizados en Cuautlancingo
De este modo, esta revisión contractual se realizará por medio de 8 asambleas en diferentes días y horarios. Estas buscarán reunir a los, aproximadamente, 7 mil obreros sindicalizados que laboran en la planta de VW en Cuautlancingo.
Las asambleas están divididas de la siguiente forma:
- Sábado 25 de abril: división 8 (8h), división 7 (10h), división 3 (12h), y división 1 (14h)
- Domingo 26 de abril: división 6 (8h), división 4 (10h), división 2 (12h), y división 5 (14h).
Es de mencionar que, en 2025, resultado de la asamblea, el sindicato solicitó un 14 por ciento de aumento del salario. No obstante, tras la negociación con la empresa, se terminó aceptando un incremento del cuatro por ciento.
Finalmente, en el documento de la convocatoria, expresaron la asistencia de carácter obligatorio para los sindicalizados. Esto debido a que, en base al resultado de estas decisiones, dependerá el margen de negociación y convenio contractual con la empresa.



