La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, informó que las industrias, comercios y servicios se encuentran en espera de la revisión del acuerdo de los aranceles con el T-MEC para realizar inversiones.

Así lo mencionó en una entrevista realizada por Ángulo 7 este jueves 15 de enero de 2026. La presidenta también mencionó que las planeaciones financieras se buscan realizar principalmente en el sector automotriz.

BANNER

Lo anterior debido a que dicha industria representa el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla. Destacó que es un sector que a todos les beneficia, por lo que se debe proteger.

Al respecto, la titular de la Coparmex de Puebla dijo que México va a depender siempre de la revisión del tratado de libre comercio, en este caso, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estadios seguros

Dicho acuerdo se basa en la eliminación o reducción de aranceles entre dichos países para beneficiar la comercialización de productos.

Por ello, la presidenta de la Coparmex de Puebla dijo que el desarrollo económico beneficia a las regiones e impacta en la seguridad.

Por lo tanto, tiene que crearse un sistema de protección en las cadenas de suministro, principalmente en Puebla.

Asimismo, recalcó que la Coparmex cuenta con vocación industrial, la cual es significativa para privilegiar la región por medio de garantías y condiciones.

Te puede interesar

Empresas tienen que tener un cumplimiento normativo

Beatriz Camacho mencionó que se está trabajando en una alianza que tiene como objetivo que el estado garantice la seguridad como una obligación constitucional.

Igualmente, dijo que las empresas tienen que implementar un cumplimiento normativo para que tengan formalidad y se pueda contribuir a la competitividad.

Lo anterior, debido a que hay una responsabilidad en la iniciativa privada sobre el cumplimiento para poder ser competitivos en el entorno internacional.

Respecto al tratado de libre comercio, dijo que la preocupación principal es que, aunque hubo tratado, el presidente Trump comenzó a implementar aranceles.

Por lo tanto, estarán en espera del acuerdo de tratado de libre comercio para poder continuar con la liberación de inversiones.

Cabe decir que Coparmex agremia todos los giros de industrias, comercios y servicios y aunque no todas las empresas están afiliadas, las que sí están inscritas, no cuentan con cancelaciones o bajas de contratos laborales.

“Las industrias están a la espera de la solución de los aranceles para poder continuar con sus planes financieros.”