A 8 días del inicio del proceso de renovación del T-MEC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el 75.9 por ciento del país se mostró a favor del tratado, incluido el estado de Puebla, donde la aprobación se encuentra en 77.9 por ciento.
Durante la entrega de resultados de la Consulta Pública para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá resaltó que el 84 por ciento de los sectores económicos en México tienen una percepción positiva del impacto del tratado.
Afirmó que esta aprobación demuestra el respaldo del sector empresarial mexicano al T-MEC. “Entonces es obvio que México está en favor de la renovación del tratado”, señaló el secretario.
Integración económica al tratado en México
Aunque, reconoció que los sectores mexicanos piden perfeccionar el tratado. Sobre todo, en corregir y eliminar las medidas unilaterales, como los aranceles al acero y aluminio. Además, de asegurar la certidumbre comercial y preservar la integración productiva de América del Norte. Incluso de preferir la producción mexicana sobre la importación de Asia, en la medida que se pueda.
Tomando esto en cuenta, la mayoría de las entidades mexicanas presentan una mayoría de aprobación del T-MEC. Incluso, la integración económica al tratado es superior al 50 por ciento en todo el país. De hecho, Puebla presenta un índice de integración de alrededor de 70 por ciento.
En cuanto a los sectores económicos, los vehículos pesados, TICs, servicios profesionales, química y lácteos aprueban el tratado al 100 por ciento. Sin embargo, los sectores con menos aprobación son: la economía social, industrias creativas, inmobiliario, vehículos ligeros, farmacéutica, agrícola, cemento, minería, economía circular y turismo.

¿Qué es necesario para la aprobación del 100% del T-MEC?
Los temas clave que consideraron estos sectores para mejorar el T-MEC y tener su aprobación son: las reglas de origen, aranceles y laboral. La industria mexicana pide flexibilizar las reglas de origen en donde no hay insumos regionales, y mantener las cadenas de suministro consolidadas. Además de evitar la triangulación y competencia desleal.
Asimismo, piden asegurar que no haya distorsiones al comercio basadas en medidas unilaterales, como los aranceles. Así como eliminar las prácticas restrictivas injustificadas que elevan costos e incertidumbre en las cadenas productivas. Y sobre todo, consideran que es fundamental mantener un arancel 0 entre los tres países.
Finalmente, consideraron que hay avances en materia laboral, pero plantean mejorar la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR). Este es un procedimiento diseñado para resolver supuestas violaciones a derechos de libertad sindical.
Además, piden reducir las asimetrías entre los tres países y fortalecer la certidumbre jurídica a favor de los trabajadores. Marcelo Ebrard señaló que el reto tras la consulta de aprobación del T-MEC es implementarlo mejor, modernizarlo y hacerlo más incluyente.





