En el Polo de Desarrollo del Bienestar, ubicado en San José Chiapa ya se tiene confirmada la instalación de cuatro empresas, entre ellas una planta de vehículos eléctricos, la cual tendrá que iniciar con su construcción en las siguientes semanas, una vez que firme su fideicomiso.
Así lo dio a conocer vía remota, durante la rueda de prensa del gobernador Alejandro Armenta, en la Ciudad de México, Antonio Silva Hernández, director de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.
El funcionario estatal detalló las empresas ya firmaron su carta de intención y cuentan con su inversión para hacerlo.
Además de la planta de vehículos eléctricos en San José Chiapa, hay otra en el sector agroindustrial, una de diseño de saborizantes de alimentos y una enfocada a la fabricación de estructuras metálicas.
Detalló que los sectores a detonar van alineados al Plan México que impulsa el gobierno federal, que son el:
- Petroquímico
- Químico
- Calzado
- Textil
- Electromovilidad
- Energía
- Agroindustria
- Automotriz
- Farmacéutica
- Dispositivos médicos
- Aéreo espacial
Por su parte, el gobernador señaló que ya se tienen 200 hectáreas consideradas dentro del polígono establecido. No obstante, se está pidiendo que se incorporen al Polo de Bienestar de Desarrollo para el Bienestar, las cuales ya cuentan con incentivos para las empresas.
Dijo que con el fideicomiso que se conformará se busca que no suceda como en otros gobiernos, donde empresas pedían tierras, tenían beneficios como condonación en pagos, les urbanizaban la zona, pero después de un año de iban y si se querían recuperar la tierra tenían que comprarlas.
“Lo que estamos cuidando es que demos las tierras a quienes las quieran, pero que inviertan en ellas, no que especulen con una tierra, para que el día de mañana cuando ya no estemos nosotros vengan y digan, la vendo y se convierta en un negocio inmobiliario, corrupto, eso es lo que no queremos”.
Te puede interesar
Proyecto de reciclaje, para mitigar basureros
En ese tenor, durante la rueda de prensa, Alejandro Armenta informó que el Parque de Economía Circular, proyecto que se construirá en la región de San José Chiapa, impulsado por el gobierno federal, se ejecutará ante la perdida de capacidad de los rellenos sanitarios.
Hizo énfasis en que su administración no permitirá que “posturas radicales” frenen proyectos estratégicos de sustentabilidad como este.
Por ello, habrá consulta a los pueblos de la región para no imponer obras, la cual estará a cargo de la Secretaría de Gobernación estatal.
“Con respecto a las consultas, ya está Gobernación atendiendo eso, porque para nosotros es muy importante informar. Hay posturas radicales: es de día y dicen que es de noche y ante situaciones de esa naturaleza, nosotros no podemos ceder y tampoco vamos a permitir que un recurso así se vaya”.
Incluso, cuestionó a los grupos que se llegara a oponer a la instalación de este proyecto de reciclaje, al remarcar que muchas veces estas posturas carecen de lógica y propuestas reales frente a la crisis de basura que enfrenta la entidad.
Incluso, lanzó un reto directo a quienes se oponen a estos proyectos, instándolos a presentar soluciones técnicas en lugar de obstrucciones, al reiterar que no será un depósito de basura, sino un Centro de Transformación de Desechos Orgánicos e Inorgánicos diseñado para mitigar el impacto ambiental y sustituir los “tiraderos”.
Y.Y.R.E.





