A 28 kilómetros del volcán Popocatépetl, el pueblo originario de San Pedro Yancuitlalpan preserva decenas de vestigios prehispánicos hallados en el cerro Teotón, los cuales se distribuyen en 20 casas para su exhibición al público en general; están en proceso de registro ante el INAH de Puebla.

Así lo dio a conocer a Ángulo 7, el cronista Bonifacio Cholula Rincón, originario de la junta auxiliar Yancuitlalpan, cuyo significado en náhuatl refiere a “sobre tierra nueva”, quien mediante unapreservación generacial, organizó con los pobladores la muestra todos los fines de semana.

Actualmente, la primera casa alberga aproximadamente mil vestigios prehispánicos de barro, obsidiana, piedra volcánica y otros materiales. Provienen del montículo enclavado en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, a 1 hora 4 minutos en vehículo, partiendo del Centro Histórico de Puebla.

Este inmueble, a cargo del cronista del pueblo originario, se encuentra en la calle 16 de Septiembre con esquina con Vicente Guerrero, en San Pedro Yancuitlalpan. 

BANNER

Resguardan vestigios prehispánicos en 20 casas de Yancuitlalpan

En las 20 casas con historia, cultura y tradición albergan más de mil 500 piezas arqueológicas. Estas se mantienen exhibidas al público en general los sábados y domingos.

A través de recorridos gratuitos, organizados por los propios pobladores, buscan difundir la riqueza ancestral que nos rodea en un horario de 10 a 18 horas.

Inician registro ante el INAH Puebla

En este contexto, los pobladores de San Pedro Yancuitlalpan solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el registro de los vestigios arqueológicos que resguardan y ahora exhiben en las 20 casas con historia, cultura y tradición.

Los habitantes acordaron registrar las piezas con valor histórico que resguardan. Esto durante una mesa de trabajo encabezada por el director del Centro INAH Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes.

El propósito es que las piezas sean reconocidas como patrimonio mexicano y cuenten con certeza jurídica. Esto para protegerlas para las futuras generaciones, destacando que estos vestigios no se venden.

Por consiguiente, el Instituto se comprometió a colaborar con el pueblo originario para evitar los riesgos a los que pueden estar expuestos los vestigios. Así, ambas partes acordaron un plazo de un mes para inventariar las piezas a fin de que el INAH certifique los hallazgos.

Te puede interesar

San Pedro Yancuitlalpan equiparable a San Pedro Cholula

A propósito de los vestigios del pueblo originario de San Pedro Yancuitlalpan, el cronista destacó que se pueden entre las similitudes con el actual Pueblo Mágico de San Pedro Cholula. Descató las piezas que alberga el museo regional, antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Además de la veneración a Quetzalcóatl, la “Serpiente Emplumada”, en ambas locaciones. Tras el desplazamiento de los yancuitlelses a San Pedro Cholula. Esto como parte del proceso eruptivo del volcán Popocatépetl, en la época prehispánica, alrededor del año 822 d.C,. Dicho acontecimiento impactó en los asentamientos del periodo Clásico en la zona.

Tras ello, los habitantes retornaron a San Pedro Yancuitlalpan y en 1677 edificaron un templo sobre un montículo en honor a Tonanzincuentla, “tierra de la señora del vestido azul”, de acuerdo con el epitafio situado en la entrada de la iglesia.

Te puede interesar

En una superficie de tres hectáreas, empezaron a rendir culto católico todo el año. Esto similar a la iglesia de Los Remedios, asentada sobre la Gran Pirámide de Cholula “Tlachihualtépetl”.

Aunque, los yancuitlelses rinden mayor tributo al cerro Teotón. Esta tradición milenaria está enfocada en la fertilidad, la petición de lluvias y la sanación energética en el equinoccio de primavera (21 de marzo).

De ahí, este montículo cobra relevancia al estar rodeado de decenas de vestigios prehispánicos. Tras el rescate y preservación de los habitantes del pueblo originario de San Pedro Yancuitlalpan.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...