La estatua de Elena Garro nuevamente fue blanco de actos vandálicos, puesto que la mañana del 6 de julio la mano izquierda de la esfinge apareció negra debido a que intentaron cortarla; cabe mencionar que a principios del 2026 la mano derecha que sostenía su libro fue robada.
A través de redes sociales, el colectivo de las Elenistas de Puebla dio a conocer que una vez más intentaron robar una de las partes de la escultura de la escritora poblana que se encuentra en la Plaza de la Democracia frente al edificio Carolino.
Recordaron que el colectivo solicitó a las autoridades municipales reubicar la estatua de la plaza de San Luis a esta nuevo punto. Explicaron que la petición buscaba evitar que la figura de la escritora continuara en un espacio donde permanecía invisibilizada y era objeto de pintas con mensajes obscenos.
Sin embargo, cuatro meses después de que se trasladara la figura le mutilaron la mano derecha que sostenía un libro. Sin que las autoridades restauraran la estatua de Elena Garro tras el primer acto de vandalismo, personas desconocidas intentaron nuevamente robar la mano que aún conserva.
Esto pese a encontrarse en el Centro Histórico de Puebla, una de las áreas más concurridas del estado.
Las integrantes del colectivo hicieron un llamado al gobierno de Puebla para que tome medidas urgentes y proteja la estatua de Elena Garro. Señalaron que es necesario evitar nuevos actos de vandalismo contra esta figura, dedicada a una de las escritoras más importantes del realismo mágico.
Aún sin fecha de reparación de estatua de Elena Garro
En abril, la titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Aimeé Guerra Pérez comentó que se tenía previsto restaurar la esfinge. Sin embargo, no existía una fecha en específico pero sería en este año.
Igualmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el patrimonio cultural y recordó que estas esculturas son un proyecto para recordar figuras importantes. Asimismo, pidió reportar si conocen o ven que alguien está dañando alguna estatua.
Ante los recientes hechos, usuarios de redes sociales manifestaron su descontento e incluso mencionaron que los constantes ataques parecieran algo “personal”. Incluso, varios sugieren que se coloquen cámaras o incluso se ingrese dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.



