El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la convocatoria de Escenarios IMSS–Cultura, edición 2026-2027, donde otorgará un estímulo económico de 300 mil pesos a grupos o personas con proyectos de teatro y danza para su difusión en teatros de la institución.
En conjunto con la Secretaría de Cultura (SC) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el IMSS impulsó este proyecto con el objetivo de ampliar el acceso del público a propuestas escénicas de artistas que radiquen en México.
Además, esta iniciativa cuenta con una bolsa de inversión de 30 millones de pesos en pro del apoyo a la difusión de arte y cultura. Asimismo, se contemplarán hasta 100 proyectos de danza y teatro que formarán parte de las presentaciones en la Red de Teatros del IMSS.
Cabe decir que la convocatoria aceptará obras que hayan sido presentadas previamente en cualquier estado de la república. Así como también se aceptarán piezas escénicas de personas creadoras, compañías o agrupaciones artísticas con proyectos escénicos.
Así pues, las obras de teatro y danza seleccionadas realizarán seis presentaciones en dos teatros del IMSS. Estos teatros estarán ubicados en la región de residencia de la agrupación o artista.
Las regiones de esta edición de Escenarios IMSS–Cultura 2026-2027, están organizadas de la siguiente forma:
- Región 1: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Guerrero
- Región 2: Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca
- Región 3: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas
- Región 4: Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima
- Región 5: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua
- Región 6: Baja California Sur, Sinaloa y Durango
- Región 7: Baja California y Sonora
- Región 8: Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco
También te puede interesar:
Difusión de teatro y danza en más regiones de la república
Por su lado, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que Escenarios IMSS-Cultura se ha consolidado como una colaboración institucional para ampliar la presencia de proyectos de teatro y danza en más regiones de la república.
Es importante mencionar que, en la edición pasada, se reunió a cerca de 100 mil asistentes en las 17 ciudades del país. Asimismo, participaron 100 grupos provenientes de 28 estados de la República en los 25 recintos de la Red de Teatros del IMSS.
En este sentido, se recibió una notoria respuesta tanto de artistas como del público ante las presentaciones de proyectos escénicos.
Las y los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la página de Escenarios IMSS Cultura. El registro de proyectos se realizará a través de la plataforma digital en su misma página.



