El cantante mexicano Emilio Ruggerio, a través de una agencia de conciertos de música clásica de Alemania, CORE Konzertagentur, realizó una denuncia en contra de la exsecretaria de Cultura de Puebla por incumplir un contrato y no darle un pago incompleto por su participación en un festival de 2025.
En septiembre de 2025, la extitular de la dependencia, Alejandra Pacheco Mex, invitó al artista a colaborar con la Orquesta Típica del estado y participar en el Festival Internacional Puebla 2025.
Cabe decir que la organización de los conciertos del Festival Internacional Puebla 2025, estaba a cargo de un señor llamado Marco Vinicio Arreaga.
Durante su estancia en Puebla, presentó tres conciertos que se titularon “La Suite Española”, con canciones del compositor Agustín Lara, los cuales estaban programados para estas fechas:
- Viernes 7 de noviembre en el municipio de Tecali de Herrera
- Sábado 8 de noviembre en la Sala Luis Cabrera de Puebla
- Domingo 9 de noviembre en el municipio de Tlatlauquitepec
Emilio participo en Festival Internacional 2025 de Puebla
No obstante, en octubre de 2025, la Secretaría de Cultura de Puebla realizó una llamada telefónica con Emilio Ruggerio para decirle que la orquesta exigió respetar su día de descanso que era el sábado; se le concedió.
Por lo tanto, el concierto programado para el 8 de noviembre en la capital, resultó afectado. Ante ello, Emilio Ruggerio, propuso reprogramar el concierto o que se realizará a piano con otro artista. al cual debían de pagarle 10 mil pesos.
Te puede interesar:
Días después, le informaron que la propuesta del concierto a piano había sido aceptada e invitaron a participar en el concierto al pianista Rurik Russi.
¿Por qué Emilio Ruggerio acusa a la Secretaría de Cultura de Puebla?
Cabe decir que, en ese momento, Emilio Ruggerio, le pagó los 10 mil pesos acordados, dinero que le repondría la Secretaría de Cultura de Puebla.
Posterior a los conciertos, Emilio Ruggerio le exigió sus pagos, los cuales no se le dieron en el momento.
Fue hasta mediados de noviembre cuando una señora llamada Luz María, le pagó tres cuartas partes de lo establecido y le dijo que lo faltante se le pagaría después; no aclaró qué fecha exacta. Asimismo, le dijo que no sabía nada del pago del pianista.
Luego, el 1 de diciembre de 2025, Emilio Ruggerio regresó a Alemania con el pago incompleto, por lo que siguió insistiendo vía telefónica y WhatsApp.
Después, el 16 de enero, le transfirieron los 30 mil pesos que faltaban de su contrato, pero, aún faltaban los 10 mil del pianista.
Tras ello, le dijeron que buscarían a la encargada del Festival Internacional, de nombre Andrea, para pedirle el pago del pianista.
Sin embargo, nunca se obtuvo respuesta, ni por parte de la exsecretaria de la Secretaría de Cultura, quien el 25 de febrero, les comento que ya no tenía contacto con la dependencia e investigaría.
Posteriormente, el 16 de marzo de 2026, le dijeron que ya no se podía realizar el pago faltante debido a que los encargados de la contratación ya no trabajan en la dependencia.
Por ello, piden una respuesta por parte de la Secretaría de Cultura de Puebla, actualmente encabezada por Fritz Glockner Corte; así como del gobernador Alejandro Armenta Mier. De igual manera, solicitan lo siguiente:
- La apertura de una carpeta de investigación y auditoría por malos manejos financieros en la Secretaría de Cultura.
- El pago inmediato de los 10 mil pesos
- Un cargo por daños de 5 mil pesos





