El 24 de mayo, Cuetzalan será sede del primer Festival Guardianes de la Milpa, con el objetivo de destacar el valor del maíz y otros cultivos nativos de la sierra Nororiental de Puebla. Habrá talleres de cocina tradicional, conferencias y una cena de cinco tiempos preparada con ingredientes nativos.
El Festival Guardianes de la Milpa celebrará la riqueza del maíz, el alimento ancestral de México, reuniendo a chefs y cocineras locales para preservar su legado desde la raíz.
El evento iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 13:30 horas en el Centro Plaza Celestino Gazca de Cuetzalan. Entre las actividades programadas se encuentran la presentación del libro “El Maíz”, escrito por Rafael Mier, fundador de Nación Tortilla”. Así como un panel de discusión sobre la sostenibilidad y el futuro de la producción de alimentos.
Actividades en el primer Festival Guardianes de la Milpa
Además, habrá mesas de trabajo y pláticas sobre la inclusión de productos y cultivos nativos en los restaurantes de comida gourmet, así como sobre la implementación del ecoturismo.
Destaca el taller de “Nixtamalización”, donde se enseñarán diferentes métodos y técnicas para nixtamalizar el maíz. También se compartirán las diversas formas de utilizar el molcajete y de preparar la masa para tortillas.
Como parte del evento, se llevará a cabo una cena degustación de cinco tiempos a las 20:30 horas en el restaurante La Peña San Francisco. Esta cena tendrá un cupo limitado de 60 personas y un costo de mil 200 pesos.
Entre los platillos que se degustarán figuran atole de miel melipona y polen, chile atole negro con hongos fermentados en barbacoa, medallones de cerdo con quelites y tortillas de flores, y helado de matcha con quelites.
Difundir la gastronomía escondida de Cuetzalan
Miguel Ayala, director gastronómico de la Red de la Milpa, explicó que esta iniciativa surge del deseo de impulsar los cultivos ancestrales de Cuetzalan. Asimismo, como de revalorar la milpa, un sistema de producción sostenible que ha perdurado por siglos en la región.
Con este proyecto, buscan compartir con el mundo recetas tradicionales que han permanecido en el olvido, guardadas por generaciones y sin el reconocimiento que merecen.
Cabe señalar que el colectivo Guardianes de la Milpa impulsa un modelo de economía circular donde se valora justamente el trabajo de los productores locales. También buscan eliminar el regateo y fomentando el contacto directo entre quienes cultivan y quienes consumen, sin intermediarios que distorsionen el trueque solidario.





