De acuerdo con el IMSS de Puebla, cada mes se atienden 150 sospechas de cáncer de mama, de las cuáles en promedio se confirman 60 nuevos casos; por esta razón invitan a las mujeres a la autoexploración y revisiones médicas constantes, para lograr una detección temprana.

Así lo informó Julián Olivares Guardado, jefe de oncología del Hospital de Especialidades del IMSS en rueda de prensa. Acompañó sus declaraciones con la presencia de pacientes que dieron su testimonio sobre el combate a esta enfermedad.

Estadios seguros

El especialista del IMSS abonó que la detección temprana del cáncer de mama, cuando el tumor es menor a 1 centímetro, multiplica las posibilidades de superación de la enfermedad. Por ello, invitó a que las mujeres desde temprana edad realizan autoexploraciones y acudan a revisiones médicas constantemente.

Por otra parte, indicó que desde el nivel global hasta el local la tendencia de casos aumenta; no obstante, el alza de los casos mexicanos no se compara con países europeos. Esto lo achacó a los estilos de vida que la modernidad trae consigo, aunque no menospreció factores genéticos y demográficos.

Detección temprana de cáncer de mama ayudaría a reducir la tendencia

BANNER

De acuerdo con Guardado, la prioridad del IMSS es reducir la incidencia y la tasa de fallecimientos por efectos del cáncer de mama. Añadió que a nivel nacional se registran en promedio 8 mil casos nuevos, a la vez que se reportan 1600 decesos por esta causa.

Además de las recomendaciones para la detección del cáncer de mama, indicó que por semana se están realizando alrededor de 10 operaciones para atender esta enfermedad. Alrededor de otros 10 casos reciben atención con quimioterapia, cuando estos se encuentran en etapas más avanzadas.

El rango de edad de mujeres mexicanas que más se ve afectado es el de 65 a 75 años. El especialista destacó que comienza a incrementarse la incidencia en mujeres de los 55 a 65 años. En casos de pacientes jóvenes refirió que se reporta un alza; estos en un 90 por ciento corresponde a factores genéticos, que vienen acompañados a una mayor ferocidad de la enfermedad.

Por último, insistió en la importancia de la detección temprana de casos de cáncer de mama, que ayudaría a bajar la tendencia al alza global.

Puedes leer

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados