Morena no permitirá el nepotismo a partir de las elecciones de 2027, mientras que la no reelección será desde el 2027 o 2030, según lo que defina el Consejo Nacional del partido, recordó el diputado Ricardo Monreal ante el caso de Ignacio “Nacho” Mier, primo del gobernador poblano.
El coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, durante la presentación de la Agenda Legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acotó que la ley prohibe la no reelección desde 2030, sin embargo, el partido aún evalúa apricarlo desde 2027.
En entrevista, señaló que si Ignacio Mier Velazco desea participar en las elecciones de 2030, dado que su cargo como senador termina ese año, deberá promover una iniciativa para modificar la ley constitucional.
Ricardo Monreal detalló que en febrero, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviaría dos reformas constitucionales sobre no nepotismo y no reelección en cargos de elección popular, surgió un debate acerca de cuándo deberían aplicarse estas.
Ese mismo mes, al aprobarse ambas reformas, se determinó que entrarían en vigor para las elecciones más importantes, es decir, las de 2030. No obstante, el diputado afirmó que su partido comenzaría a prohibir el nepotismo desde los próximos comicios de 2027.
Además, mencionó que en el próximo periodo legislativo, que inicia el primero de septiembre, presentarán la ley reglamentaria que regulará ambas figuras.
Nacho Mier Jr ante ley de no nepotismo
Por su parte, el diputado Nacho Mier Jr, hijo del senador Ignacio Mier, aclaró que no pueden negar sus lazos familiares con el gobernador Alejandro Armenta, pues explicó que su padre es primo en octavo grado del mandatario, lo que significa que sus abuelos eran primos hermanos.
Sin embargo, aseguró que al buscar contender por algún cargo, ni él ni su padre violarían la ley de no nepotismo, ya que la reforma solo restringe hasta el cuarto grado de parentesco.
Agregó que si la ley reglamentaria establece un límite más estricto, lo acatarán. También negó que pretenda aprovechar vacíos legales.
Te puede interesar:
Además de Monreal, Armenta se posiciona sobre nepotismo
Previo a la declaración de Monreal, el gobernador Alejandro Armenta se posicionó sobre el nepotismo, al afirmar que ningún familiar con los apellidos Armenta o Mier podrá aspirar a un cargo de elección popular en 2027 o 2030.
Reiteró que el nepotismo quedará cancelado en la vida política del país, al menos en los siguientes dos procesos electorales. Esta declaración fue una réplica directa al senador Ignacio Mier, quien había mencionado tener un parentesco lejano con el gobernador.
Armenta expresó su pesar por la imposibilidad de sus familiares para contender, pero subrayó que el marco legal lo prohíbe y que, incluso, sería necesario cambiar de apellido para participar.
Antes, el senador por Morena, Ignacio Mier, había insistido en que su relación con el gobernador era “lejana”, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones electorales.





