En las contralorías de municipios pequeños estaban al frente hasta maestros de educación física, debido a que profesionistas con carreras afines no aceptaban los cargos por bajos salarios, detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la ASE, reveló ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación en el Congreso del estado, que en cargos como tesorero y contralor municipal se requieren personas con carreras afines.

BANNER

Indicó que al tener maestros de educación física en cargos como contralores, la curva de aprendizaje es mayor.

Mencionó que a ese tipo de casos se enfrenta la ASE para llevar a cabo su trabajo con las contralorías municipales, mismas que tienen poco personal y son de las áreas más “castigadas” por los alcaldes.

ASE de Puebla dispuesta a capacitar

Estadios seguros

Insistió que la ASE de Puebla está dispuesta a capacitar, pero se requiere que los encargados de contralorías sean con experiencia o carreras afines.

Teomitzi Sánchez dijo que los alcaldes tienen en sus equipos con personas sin la preparación para hacerse cargo. Además, las condiciones estructurales impide la capacitación.

Por otro lado, dio a conocer que a finales de abril, la ASE de Puebla presenta los informes correspondientes a las cuentas públicas de 2023. Además, en ese tiempo los entes obligados también tienen que entregar la cuenta pública de 2024.

También te puede interesar

Asimismo, Francisco Fidel Teomitzi señaló que la ASE de Puebla no tiene rezagos en la fiscalización de cuentas públicas.

Recordó que el motivo de acudir ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE de Puebla fue para presentar su plan anual de trabajo.

Comentó que al trabajo de la ASE de Puebla se suman los auditores externos que encontraron “propuestas que son lamentables en algunos casos”.

Sobre su futuro como encargado de despacho de la ASE, evadió decir si tiene algún interés de buscar la titularidad. Agregó que no se tiene convocatoria del Congreso del estado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...