Gaby Chumacero será diputada plurinominal por Morena, confirmó la presidenta del Congreso del estado de Puebla, Laura Artemisa García Chávez; solo están a la espera de la notificación del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Al menos este miércoles que será la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año legislativo, no está incluido el nombramiento de Gaby Chumacero.

En la orden del día del Congreso del estado, que consta de 21 puntos, el último de asuntos generales, no aparece el nombre de la activista trans para tomar protesta.

García Chávez explicaba que la Junta de Gobierno y Coordinación Política sesionó este martes para enlistar los puntos a tratar este miércoles, pero no llegó la notificación del IEE para tomarle protesta.

Te puede interesar

Gaby Chumacero llega a diputación en lugar de Samuel Aguilar Pala

Sin embargo, la también dirigente de la bancada de Morena ratificó que Gaby Chumacero sí será la diputada local. Por lo anterior, sustituye a Samuel Aguilar Pala, quien fue designado secretario de Gobernación estatal.

Antes de Aguilar Pala, estuvo José Luis García Parra como diputado plurinominal de Morena. Éste último estuvo más de dos meses, para después ser nombrado coordinador de Gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier.

Entonces, en la lista de prelación seguía Gaby Chumacero para ser diputada local por Morena. Ahora, deberá esperar hasta la próxima semana, el jueves, para tomar protesta como integrante.

En su momento, dentro del programa Ángulo 7, que conduce Tania Damián, Gaby Chumacero dijo que una vez que sea diputada abordará en la legislatura, la discriminación, transfeminicidios y la lucha por políticas públicas que beneficien a la comunidad Lgbtttiq.

Es la primera vez que el Congreso del estado de Puebla tendrá a una mujer trans. En este caso, Chumacero Rodríguez.

Con 20 años de activismo, ahora asumirá un curul en el Congreso local. También es la presidenta del Grupo Transgénero, quien se ha encargo de visibilizar a la comunidad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...