Aprueban en Congreso de Puebla una reforma al decreto del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Puebla, con la que se establece una nueva Dirección de Salud Mental y de Manejo a las Adicciones.

En sesión ordinaria celebrada este 15 de diciembre, el pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó, con 28 votos a favor y 4 abstenciones, una reforma al decreto del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Estadios seguros

De esta manera, se establece la creación de una nueva dirección en dedicada a brindar servicios de salud mental y atención a las adicciones. El decreto fue enviado el pasado 11 de diciembre por el gobernador Alejandro Armenta.

Ampliación de servicios públicos con atención a adicciones

En primer lugar, la reforma implica que este organismo de salud deberá participar en la formulación de propuestas sobre fomento y cuidado de la salud derivadas de convenios con el gobierno federal.

BANNER

Asimismo, se integra en su estructura orgánica, específicamente en el artículo 8, una Dirección de Servicios de Salud Mental y Adicciones.

Cabe mencionar que entre las facultades del OPD se encuentra la de otorgar programas, servicios y acciones de salud pública.

En este sentido, a diferencia de la reforma de 2023, ahora se contempla explícitamente la prestación de servicios y atenciones especializadas en salud mental y manejo de adicciones. Esto permitirá a la población poblana acceder a estos apoyos de manera pública.

Te puede interesar

Para cumplir con estas funciones, el organismo contará con autonomía técnica y financiera. Esta iniciativa establece que el OPD operará, en apoyo a la secretaría del ramo y los programas de salud pública que el estado presta a la población.

Homologación nacional en simplificación de trámites

En otros términos, y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se aprobó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, busca incrementar la productividad mediante la simplificación digital y reducción de tiempos en trámites.

El objetivo de esta iniciativa presentada por el gobernador es organizar, supervisar y coordinar el sistema de control interno de la administración pública estatal. Esto, en colaboración con la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Además, se dispone que se diseñe, dirija y evalúe las políticas de la Estrategia de Transformación Digital del gobierno del estado. Esto, en materia de gestión de datos, gobierno digital, tecnologías de la información y conectividad.

Por último, la coordinación con la autoridad nacional de simplificación y digitalización será clave para cumplir con la Ley nacional que busca eliminar trámites burocráticos.

Con esta nueva ley, quedan abrogadas la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración, publicada en 2020. Así como la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Puebla y sus Municipios, publicada el 11 de febrero de 2015.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.