En el Congreso de Puebla aprobarían primero la homologación de la reforma constitucional de revocación de mandato este 2025, mientras que la Ley de Participación Ciudadana estaría hasta 2026. Se anticipa que los foros de consulta para esta última podrían iniciar en noviembre, con fechas aún sin definir.

Así lo manifestó en entrevista la diputada Kathya Sánchez Rodríguez, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla.

BANNER

De acuerdo con sus declaraciones, los foros para discutir entre colectivos y diversos sectores las propuestas para integrar la Ley de Participación Ciudadana se aplazó debido al cambio en la presidencia del Congreso de Puebla, ahora ocupada por Pavel Gaspar Ramírez.

Respecto a los foros sobre la revocación de mandato, la legisladora subrayó que el diputado Julio Huerta Gómez es quien deberá organizar y llevar a cabo las distintas consultas para este mecanismo.

Estadios seguros

Enfatizó que primero debe realizarse la homologación en el Congreso de Puebla de la ley de revocación, antes de que se apruebe la Ley de Participación Ciudadana.

La iniciativa de revocación de mandato presentada por el diputado Julio Huerta tendrá sus reglas dentro de la Ley de Participación Ciudadana. Por lo tanto, se busca definir aspectos como el porcentaje de la lista nominal que participará en los procesos de revocación, decisiones que deberán tomarse en los foros y consultas públicas.

Alistan foros y convocatoria

La diputada Kathya Sánchez aseguró que, con mayor estabilidad y tras la designación del nuevo titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), ha solicitado una audiencia con Pavel Gaspar para tratar este tema.

Confirmó que ya se tienen contempladas aproximadamente seis fechas para realizar foros, tanto en el Congreso como en diversas regiones del estado de Puebla.

Se priorizará la inclusión de los pueblos originarios, por lo que se llevarán a cabo encuentros en la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, la Mixteca y la Sierra Negra. Esto, tras la reforma al artículo 2 constitucional, que establece como obligación considerar a los pueblos indígenas en las decisiones del Estado, especialmente en temas electorales.

Te puede interesar:

Ley de participación se aprobaría en 2026

Aclaró que están a la espera de la autorización de la convocatoria ciudadana para que todas las organizaciones, colectivos o personas interesadas puedan participar.

Mencionó que en el Congreso de Puebla se realizarían dos de estos foros, dada la existencia de grupos empresariales, como la Coparmex de Puebla, que han mostrado interés en el tema.

También se contempla un foro final para recopilar todas las conclusiones, dar forma a la ley y proceder con la elaboración del dictamen correspondiente. Posteriormente, la ley se presentaría en sesión ordinaria para ser votada en las comisiones y, finalmente, en el pleno.

La diputada Kathya Sánchez estimó que para principios de 2026 podría llevarse a cabo la aprobación definitiva de esta normativa.

Finalmente, hizo un llamado a todos los colectivos, grupos empresariales, sector académico y demás interesados a sumarse a estos foros una vez que se publiquen las convocatorias y fechas establecidas.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.