Los diputados federales de Morena revisaran las concesiones de agua que existen en Puebla y en los demás estados del país para legislar en materia hídrica; alistas una ley que fortalezca su uso publico y garantice su acceso para todos los mexicanos.
Así lo informó el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, en el marco del “Dialogo Legislativo” que realizaron en Puebla, donde 52 diputados presentaron la agenda legislativa de Morena.
Señaló que mediante una consulta nacional sobre el agua atenderán el problema que, reconoció, es una prioridad en Puebla y en varias partes del país donde el vital líquido se encuentra privatizado. En ese sentido, destacó que, con la legislación a nivel federal, fortalecerán la que puedan establecer los diputados de Morena a nivel local, quienes revisan la concesión otorgada a Agua de Puebla.
Monreal Ávila agregó que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, tiene todo su respaldo para buscar una ampliación presupuestaria en materia hídrica.
Morena, además de ley del agua, legislará 72 leyes secundarias
Los legisladores federales prevén aprobar, durante el periodo que inicia en febrero, 73 leyes secundarias a las reformas que avalaron los últimos tres meses de 2024. Sin embargo, la prioridad será atender a los migrantes retornados de Estados Unidos.
Tras la lectura de un pronunciamiento contra las decisiones de Donald Trump por deportar a migrantes en Estados Unidos, Monreal Ávila destacó que, ante esta coyuntura, “temporalmente cambia la prioridad” del Congreso hacia la atención de la política internacional.
En ese sentido, adelantó que se reunirá con los coordinadores del PT, PVEM, PRI, PAN y MC para “hacer un frente común” ante las ordenes ejecutivas que firmó ayer el presidente de Estados Unidos.
“Vamos a ver de qué manera, por consenso, salimos adelante respaldando a la jefa de Estado en nuestro país, para que tenga la fuerza moral y tenga la fuerza política de ir a un diálogo de iguales con el vecino país del norte”.
Ricardo Monreal Ávila
Se atenderán deportaciones de migrantes: Morena
Al finalizar el evento, el diputado migrante, Aniceto Polanco Morales, resaltó que atenderán las amenazas de deportaciones masivas, sin embargo, descartó que ya existan redadas contra los migrantes en Estados Unidos.
Tenemos derechos, aunque no tengamos documentos, y tenemos derechos a ser felices en cualquier lugar. Hay gente que ya está planeando regresar a México y yo les digo que no lo hagan porque hay que luchar.
Aniceto Polanco Morales
Por su parte, los diputados federales respaldaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y rechazaron las decisiones unilaterales y amenazas de Donald Trump.
También, expusieron que en el tema de la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas no se ha podido tener un enfoque integral entre ambas naciones. “Necesitamos abordar el fenómeno desde todos sus ámbitos, a través de la cooperación coordinada entre nuestros gobiernos”.
Además, llamaron a los mexicanos a estar unidos y mostrar solidaridad internacional afirmando que se apoyara a los migrantes en territorio nacional.