En la sesión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobaron la reforma para crear la figura de Diputado Migrante y en materia de nepotismo electoral y no relección. Pasará a Pleno. 

Para la creación de la figura de diputado migrante, el dictamen define a este como la persona poblana que tiene residencia binacional. En ese sentido, también señala que debe cumplir los requisitos y las condiciones dispuestas en materia de nacionalidad y ciudadanía.

BANNER

Además de los requisitos, también deberá ser electa por el principio de representación proporcional como diputada o diputado local. 

Asimismo, es requisito que los partidos políticos intercalen el género de la Diputación Migrante en cada proceso electoral. De esta misma manera, debe garantizar la postulación de la o el Diputado Migrante, dentro de los primeros cinco lugares de la lista plurinominal.

Estadios seguros

Además de reforma para diputado migrante, avalan en materia de nepotismo

Esta misma comisión que aprobó la reforma para crear la figura de diputado migrante, también respaldó la iniciativa de no reelección y nepotismo electoral

El proyecto prohibirá que las personas se postulen para diputaciones, la presidencia de la República, gobernadores o cargos municipales si en los tres años previos a elección tuvo vínculos con quien ocupe el cargo en disputa.

Los vínculos que se consideran son: matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin límite de grado. También, en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado

De igual forma, prohíbe la reelección consecutiva de senadores, diputados federales y locales, así como de personas presidentas municipales, regidoras y síndicas. 

Cabe aclarar que, la aprobación de la reforma para crear la figura de diputado migrante y la iniciativa en materia de nepotismo y no reelección se realizaron en la misma comisión.

Tribunal de Disciplina Judicial

Por otro lado, el órgano colegiado aprobó una reforma en materia judicial, que establece la separación del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial. 

La cual propone un organismo autónomo; la elección de magistradas y magistrados, juezas y jueces a través del voto popular. Esto, para el mismo día de las elecciones federales ordinarias.

Por lo tanto, proponen Tribunal de Disciplina Judicial, electo por el voto, así como el Órgano de Administración Judicial, electo por los tres poderes del Estado. 

De igual manera, las reformas establecen que magistradas y magistrados, jueces y juezas durarán en su cargo nueve años, pudiendo ser reelectos.