El gobierno de Puebla en conjunto con el sector empresarial instaló los primeros botones de alertamiento digital, mejor conocidos como alarmas vecinales digitales en la colonia Villa Universitaria, con el propósito de reforzar la seguridad, tras los asaltos ocurridos en la zona.
El pasado 4 de mayo, un joven fue herido durante un asalto en la colonia Universidades, ubicada en inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP. El primer caso ocurrió el 7 de febrero, cuando un joven también fue herido por un sujeto que lo asaltó y escapó en un taxi en la misma zona.
Ante la instalación de las alarmas en la colonia Villa Universitaria, el presidente de la Mesa Directiva de la colonia, Teodoro Gutiérrez, reconoció que, después de 35 años sin acciones que brinden seguridad, paz y tranquilidad a los vecinos, hoy se muestran participativos porque con estos dispositivos tendrán mayor seguridad.
Al respecto, Martha Eugenia López Díaz, vecina de la zona, expresó su agradecimiento por la instalación de cámaras y los botones de emergencia, al señalar que con estas acciones habrá mayor seguridad para los jóvenes que transitan cerca de Ciudad Universitaria.
Somos muy vulnerables alrededor de CU, por eso los chicos son blanco fácil de asaltos. En mi casa también colocaron una cámara, lo que ayudará a las autoridades. En todos estos años que tiene la colonia, nunca habían contado con un programa así.
Esto luego de la reunión del gobernador Alejandro Armenta con los representantes de cámaras empresariales, fraccionamientos y colonias de la capital, arrancó la estrategia de seguridad, la cual se prevé extender a más de 60 colonias de Puebla capital.
Te puede interesar:
¿Cómo funcionan las alarmas en la colonia Villa Universitaria?
Una vez instaladas las alarmas en la colonia Villa Universitaria, los vecinos pueden activarla en caso de riesgo, lo que permite que la patrulla más cercana acuda de inmediato al lugar para brindar apoyo.
La incorporación de estos mecanismos digitales fortalece la participación ciudadana y garantiza una reacción más rápida y eficaz de policías, bomberos y paramédicos, y contribuye a la construcción de un entorno más seguro.
Al respecto, la directora de Telecomunicaciones del C5i, Alejandra Luis Cosme, explicó que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, se impulsa el uso de tecnología para fortalecer la prevención y atención de emergencias.
Van por cámaras en 60 colonias de Puebla capital
Los habitantes de Villa Universitaria forman parte de las más de 60 colonias y fraccionamientos que serán beneficiados con la aplicación de emergencias, ya que la Secretaría de Seguridad Pública acercó diversas herramientas policiales-tecnológicas, orientadas a promover la participación ciudadana y propiciar más entornos de paz.
En este contexto, la presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho, supervisó la instalación del botón digital en los celulares de los colonos y afirmó que esta acción forma parte del pacto social de corresponsabilidad, ya que es muy importante que en todas las estrategias de seguridad participe la sociedad civil organizada.
Afirmó que con la suma de voluntades y el diálogo entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanía se logran resultados tangibles para la población en materia de prevención y seguridad.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sánchez Morales, reconoció que derivado del acercamiento del gobernador Alejandro Armenta con fraccionamientos y colonias, se logrará mejorar la seguridad en la entidad y en la capital poblana, ya que con el trabajo en conjunto todas las acciones en materia de seguridad benefician a la ciudadanía.





