La Semarnat autorizó la perforación y equipamiento de un pozo de agua potable en el área natural protegida “Humedal Valsequillo”, a cargo del ayuntamiento de Puebla, con una inversión de 17 millones 585 mil 468.91 pesos y una vida útil de 40 años.
Así se dio a conocer la aprobación del proyecto con clave 21PU2024H0062, en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)), promovido ante la Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira) en septiembre de 2024.
En el documento, se detalla que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es para “La perforación y equipamiento de pozo profundo, construcción de línea de conducción y tanque elevado denominado el riego la laguna, ubicado en la junta auxiliar San Pedro Zacachimalpa.
Pozo de agua en área natural “Humedal Valsequillo”
Con una inversión de 17 millones 585 mil 468.91 pesos, el gobierno municipal perforará un pozo de agua, denominado “El riego la laguna”, en el área natural protegida “Humedal Valsequillo”, con una superficie es de 19.36 metros cuadrados.

De este modo, la Semarnat aprobó la edificación del pozo en una superficie del área protegida, que representa una quinta parte de los 100 metros cuadrados planteados para la obra, con un diámetro de perforación de 12 pulgadas y profundidad de 170 metros.
Te puede interesar
Además, se hará la construcción de una línea de conducción de 1,482.28 metros de longitud, de los cuales aproximadamente 45.41 metros inciden en el cauce y zona federal de un cuerpo de agua sin nombre.
El proyecto se hará en el trazo de las vialidades existentes de la junta auxiliar, que tiene un cruce con la carretera 525 a. Tetela. La finalidad del proyecto consiste en el abastecimiento de agua potable a 4 mil 712 habitantes en una de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital.
Importancia del “Humedal Valsequillo”
La Presa de Valsequillo, declarada Parque Estatal “Humedal Valsequillo”, donde se ubica el Ecocampus BUAP, sobrevuelan 231 especies de aves en las 23 mil hectáreas, entre ellas el mosquerito del Balsas, una de las especies más extrañas del país, de unos 15 centímetros, color gris y de vientre claro, aseveró Francisco Jiménez Moreno, biólogo por la BUAP, especialista en el estudio de ese humedal.





