La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cuenta con información de que se haya usado equipo y el programa “Pegasus” en administraciones pasadas para espionaje en Puebla; tampoco registro de pago o contrato, pues los gastos relacionados con seguridad están clasificados.

Por una parte, en la rueda de prensa de este martes encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Seguridad, Francisco Sánchez González, dijo que en la dependencia no se encontraron herramientas de intercepción o monitoreo como Pegasus.

BANNER

Precisó que cuentan con un equipo que es funcional y sirve, pero le hacen falta muchas actualizaciones, aunque se adaptan para trabajar. Sin embargo, resaltó que este equipo deberá renovarse para poder seguir funcionando en la dependencia.

Sostuvo que cuando llegó al estado para asumir el cargo de secretario, en diciembre pasado, le informaron que “había muchos temas de espionaje e intercepción de llamadas, pero, en seguimiento a ello, no encontró registro, ni se cuenta con ese tipo de infraestructura.

Estadios seguros

Sin embargo, hizo énfasis en que este sistema no está diseñado para espiar y que en el territorio poblano no hay equipos de espionaje, ni de intercepción de llamadas.

“No tenemos registro o la existencia de algún sistema de inteligencia que se menciona, el único con el que contamos es con el que hacemos labores de inteligencia, que debo decir que está bastante atrasado, pues es como los teléfonos, va evolucionando muy rápido. Entonces en ese sentido estamos atrasados todavía”, expresó.

Y es que, durante el morenovallismo, se dijo que “Pegasus” es un software de espionaje de la empresa israelí NSO Group, con el que se permite interceptar teléfonos celulares sin que el usuario se dé cuenta, ya que se obtiene información como mensajes, llamadas, imágenes, ubicación, contraseñas y más.

Por ello, investigaciones arrojaron que este programa habría sido utilizado para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos en distintos países, incluido México.

Sin registro de pago en Puebla por Pegasus

Sobre este tema, en entrevista, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), Josefina Morales Guerrero, comentó que en la dependencia no se tiene registro de algún contrato previo que se haya hecho por el pago y uso de este software.

Explicó que si la dependencia hubiera hecho los pagos por Pegasus en administraciones pasadas del gobierno de Puebla, como se señaló a la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, dicha operación no aparecería en los registros abiertos por tratarse de asuntos clasificados al ser temas de seguridad.

“Cuando hablamos de temas de seguridad, justo por ser un tema delicado que no es de conocimiento público por alguna estrategia que contiene, en el presupuesto hay una partida específica que se le denomina de carácter estratégico, que no da detalles”, expresó.

Reiteró que, aunque se hubiera hecho algún pago, en Finanzas no van a tener ese registro, porque ser cuestiones de seguridad. “Por más que busquemos, no vamos a encontrar, insisto, por el tema que es delicado”, reiteró.

Te puede interesar:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...