El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, reconoció que en el penal femenil de Ciudad Serdán hay desabasto de algunas medicinas y especialistas para atender a las reclusas, por lo que se trabajará con el sector salud para atender esta situación.
Lo anterior, lo reveló luego de que la semana pasada acudió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, ante de reportes de falta de atención y con el objetivo de conocer las necesidades de las reclusas para darles una solución.
En entrevista, luego de la conferencia mañanera de este lunes, comentó que “la naturaleza de las mujeres” requiere la presencia de especialistas en su atención médica, por lo que acudió personal del sector salud, quién comprobó la falta de ginecólogos y pediatras.
Era importante que acudiéramos al penal de Ciudad Serdán porque había reportes de las ppls y en ese afán, la presidenta de la comisión igual tenía reportes, entonces yo le comenté que era importante que acudiéramos los dos para ver las condiciones y un recorrido.
También acudió personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) al penal de Ciudad Serdán, quines aseguraron que las condiciones “son muy buenas”, aunque es necesario que se mejoren algunas áreas, sobre todo el abastecimiento de medicinas.
Medicinas a penal de Ciudad Serdán
Explicó que la SSP tendrá coordinación con el sector salud para que pueda dotar de los fármacos, así como para programar la visita de los especialistas para atender a las mujeres que requieran atención médica.
De igual forma, mencionó a las empresas que emplean a las reclusas. De ellas, reconoció que “es importante” porque las mantienen ocupadas y reciben un ingreso, aunque recalcó que hay cosas que se tienen que mejorar.
Esto, pues hay inconformidad de las presas por el monto que reciben de las empresas, aunque eso se debe a que no todas están capacitados y por ello las van a capacitar. Hay algunas que reciben hasta mil 700 y otras solo 800 pesos a la semana, aunque con labores distintas.
Te puede interesar:
Con brazaletes para presos recuperan personal
En otro tema adicional al de las medicinas en el penal de Ciudad Serdán, Sánchez González comentó que se adquirieron 100 brazaletes para los personas que se encuentran en prisión domiciliaria como medida cautelar, con lo que se pudo recuperar policías y patrullas que estaban a cargo de vigilar a los procesados.
Dijo que es un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Puebla, ya que la dependencia tenía desplegado alrededor de mil elementos y 220 patrullas para la custodia de dichas personas, lo cual merma la capacidad operativa de la SSP como vigilancia y tareas preventivas.
Refirió que se logró reducir a 600 policías y a 140 patrullas las que destinan para esta labor, es decir, se recuperaron 400 elementos de seguridad y 80 patrullas.
Con esta medida de los brazaletes que compramos recientemente y que están ya para que podamos nosotros tener esta interacción con la Fiscalía y con el Tribunal, y ellos puedan hacer una evaluación, y en la medida de lo posible, que sea lo más expedito y podamos recuperar la mayor cantidad, tanto de patrullas como de personal.





