Puebla capital participará en el segundo Simulacro Nacional 2025, que se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre a las 12 de la tarde, por lo tanto, emitió ocho recomendaciones para saber cómo actuar antes, durante y después del simulacro.
El gobierno municipal, a cargo de José Budib Chedraui, indicó que dicho ejercicio se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Además de que forma parte de las acciones preventivas para fortalecer la cultura de la protección civil en la capital.
Durante el simulacro es importante mantener la calma y actuar con responsabilidad, por tanto, te decimos cuales son las ocho recomendaciones:
- Identificar los puntos de reunión que sirvan ante una situación real
- Fijar responsabilidades a cada miembro de familia o trabajo
- Utilizar la hipótesis establecida por las autoridades
- Estar atento a la activación del alertamiento sísmico y utilizar un sistema de alertamiento preestablecido.
- Al activarse la alerta sísmica, se deben interrumpir de inmediato las actividades en curso
- Evacuar sin correr, gritar ni empujar hacia los puntos previamente establecidos.
Estos ejercicios permiten preparar a la ciudadanía ante eventos sísmicos reales, mejorando la respuesta individual y colectiva.
Asimismo, permite medir los tiempos de reacción y evaluar la eficacia de los protocolos de emergencia implementados.
Una vez finalizado el simulacro, es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
- Realizar una evaluación de los resultados obtenidos
- Identificar áreas de mejora y reforzar las acciones necesarias para reducir los tiempos de respuesta.
Segundo Simulacro Nacional 2025
Estas acciones permiten optimizar la preparación ante una emergencia real mediante la participación activa y consciente de la ciudadanía.
En ese contexto, la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, reitera la importancia de participar en este ejercicio nacional como parte de la cultura de prevención.
Lo anterior, con el fin de estar preparadas y preparados ante situaciones de riesgo. Además, a través del trabajo coordinado entre la ciudadanía y las instituciones, se fortalece la resiliencia de la capital y se construye una ciudad más segura para todas las personas.
Te puede interesar:





