Puebla capital sumó 345 denuncias por maltrato animal en lo que va de 2025, de cuales nueve fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal del estado para su seguimiento legal, así lo informó el director de Protección Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, Carlos Galina.

Durante la rueda de prensa, este lunes 17 de septiembre, detalló que los casos de maltrato animal derivan de que las personas abandonan a sus mascotas o no los esterilizan.

Estadios seguros

Entre los casos más recientes de agresión contra perros y gatos, se encuentra el ocurrido el 23 de agosto pasado, cuando el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla realizó el aseguramiento de un canino en la colonia Lomas de San Miguel.

Ahora el perro recibe atención médica y rehabilitación, con el objetivo de encontrar pronto una nueva oportunidad para tener una familia.

BANNER

Casos de maltrato animal en Puebla capital

Días antes, el 21 de agosto, derivado de la atención de denuncias por maltrato animal en 2025, el IBA recogió a otro caninoen la colonia Bosques La Cañada.

En tanto al 20 de agosto de 2025, tras una denuncia de la Asociación Civil TAC, la FGE de Puebla realizó el primer cateo por crueldad animal en Tehuacán. En un domicilio de dicho municipio, se localizó sin vida a una canina que se encontraba en condiciones de maltrato extremo.

En seguimiento al caso, las autoridades correspondientes confirmaron la denuncia donde la canina se encontraba acostada en el suelo sin vida.

Otro caso fue el del 13 de agosto de 2025, cuando el IBA, la FGE de Puebla Protección Animal aseguraron a un canino en la colonia Galaxia de Bosques de Manzanilla.

El primer caso de agosto de 2025, derivado de un reporte recibido por el DIF de Puebla de una mujer de la tercera edad, fue asegurado un canino en situación de abandono en la colonia Ignacio Zaragoza.

De este modo, Puebla acumuló seis casos de maltrato animal en agosto, sumados a los 51 de los primeros siete meses de 2025, lo que da en total 57, además del levantamiento del cadáver de un perro, que habría muerto por crueldad animal.

Además de que se informó que Puebla capital suma 345 denuncias por maltrato animal en 2025, el jefe de departamento del panteón municipal, Luis Enrique Rojas Anderson, reveló que el lugar alberga aproximadamente 100 gatos.

Expuso que esta cifra continúa en aumento debido a las personas que abandonan a estos animales. Además, en el panteón viven tlacuaches y cacomixtles, lo que refleja la presencia de fauna diversa en la zona.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...