Puebla y 12 estados más formarán parte del Primer Simulacro Nacional 2025, que se realizará este martes 29 de abril a las 11:30 de la mañana. El escenario será un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.

Este ejercicio forma parte de una estrategia nacional de prevención que busca fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias, involucrando a todos los sectores sociales para garantizar una reacción organizada y eficaz ante desastres naturales.

Por tanto, la participación ciudadana es clave. Se recomienda a cada persona conocer sus rutas de evacuación y puntos de reunión, además de establecer un plan específico en sus hogares, escuelas o centros de trabajo.

BANNER

Asimismo, las autoridades de Puebla piden el compromiso de empresas, instituciones educativas, comercios y organismos de Protección Civil para asegurar un simulacro exitoso.

De este modo, además de Puebla, en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, se activará la alerta sísmica a las 11:30 de la mañana, a través de 14 mil 491 altavoces, radio y televisión.

Alerta telefónica por Simulacro Nacional 2025

El simulacro será dirigido por el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con la participación de todo el gabinete legal y ampliado, y la presencia virtual de los 32 gobernadores y gobernadoras.

El Comité revisará protocolos de actuación y coordinará el despliegue de fuerzas de tarea y acciones de respuesta inmediata para salvaguardar a la población. Con esto, México será el segundo país de América, después de Chile, en contar con un sistema centralizado de alerta sísmica nacional.

Hasta el momento, hay más de 89 mil inmuebles y más de 7 millones de personas registradas, abarcando las 32 entidades federativas y más de mil 806 municipios.

Simultáneamente, la Secretaría de Marina llevará a cabo un ejercicio de alerta para tsunami en el océano Pacífico, con el objetivo de revisar protocolos de respuesta.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...