El Parque de Economía Circular, un proyecto impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría ubicarse en el Polo de Desarrollo de San José Chiapa, municipio ubicado al noroeste de Puebla, aunque aún no se define el predio específico.

Este 23 de diciembre a las 10 de la mañana, se llevó a cabo una reunión en el municipio de San José Chiapa, donde actualmente está la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, designada como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), así lo señaló José Luis García Parra.

Estadios seguros

El coordinador de gabinete, García Parra informó que en representación de Alicia Bárcenas vino José Luis Samaniego quien es Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat

En el encuentro, también estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente del estado de Puebla, Raquel Buñuelos Guaderrama, y José Antonio Silva Hernández, titular de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.

BANNER

Además, el día de ayer, el gobernador Alejandro Armenta también sostuvo una reunión con Alicia Bárcenas para hablar sobre este proyecto

¿Cuántas hectareas tendrá el Parque de Economía Circular en Chiapa?

Actualmente, se están evaluando algunas opciones de terrenos que van desde las 18 hasta las 50 hectáreas. Dichos terrenos cuentan con las características adecuadas para albergar el Parque de Economía Circular en San José Chiapa.

Te puede interesar

Armenta respalda proyecto federal 

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, el gobernador Alejandro Armenta Mier respaldó este proyecto de la Semarnat. Este Parque de Economía Circular contará con una inversión de mil 720 millones de pesos.

A diferencia del estado de Hidalgo, Puebla sí aceptó la planta de transformación. Vale decir que fueron pobladores del municipio de Tula, Hidalgo quienes lo rechazaron. 

El objetivo del parque es que todos los desechos se conviertan en materia prima para elaborar nuevos materiales.

Por ejemplo, se planea procesar llantas usadas para la construcción de caminos, recuperar hilos a partir de ropa en desuso para fabricar nuevas prendas, transformar plásticos en combustibles, y aprovechar el cascajo para la fabricación de cemento y materiales para banquetas.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.