Antes de acabar marzo arrancará el programa de microcréditos del ayuntamiento de Puebla, que en una primera etapa será para mujeres y pequeñas emprendedoras; al término de la administración serán 600 millones de pesos los que se tendrán que haber otorgado a beneficiarios.
Así lo señaló, en entrevista este viernes, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Raúl Oropeza Casas, quien recordó que si no se puso en marcha el año pasado el fondo semilla que se anunció, por la situación financiera en que recibieron el municipio.
“Lo que sí puedo confirmar, es que este sí arrancaremos este año con una primera etapa del fondo semilla, no va a ser tan ambicioso con el monto que hubiéramos querido por la situación financiera en que se recibió la administración municipal, pero aun así se llevará a cabo”.
Dijo que será durante el primer trimestre del año, por lo que en los siguientes días se estarán dando a conocer los lineamientos generales de cómo estará funcionando este programa de microcréditos y estará enfocado en una primera estancia a mujeres poblanas.
Detalló que serán los esquemas de microcréditos individuales, comunales y también para pequeñas empresas, por lo que en lo siguientes días se estarán dando a conocer los montos confirmados y requisitos, para que todos los interesados se registren.
Microcréditos Mujeres Puebla
Precisó que será ofertado en juntas auxiliares y diversas colonias de la ciudad, para acercar el servicio a las emprendedoras y empresarias. Consideró que es un “programa noble”, en cuanto a las condiciones y los requisitos que tendrá este apoyo financiero comparado con lo que existe en el mercado.
El funcionario municipal dijo que es un programa que a través de sus diversos productos podrán tener acceso a microcréditos que irán de los 10 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo de si es individual, comunal o para pequeña empresa, ya que cada uno tendrá diversas características.
Serán 600 mdp al fin de la administración
Mencionó que en esta primera etapa se contempla una población objetivo de 10 a 15 mil beneficiarios, ya que eso se determinará una vez que se tengan los proyectos que van a apoyar.
“Ya será en los siguientes días que se diga, pero será el arranque y por supuesto es que la idea es que a lo largo de la administración obviamente se tenga un impacto de al menos 600 millones de pesos en microcréditos para las personas que accedan a este financiamiento”.
Oropeza Casas comentó que este apoyo es independiente al que otorga la banca comercial y los que da el gobierno estatal, pues el monto objetivo es solo para habitantes del municipio de Puebla como un producto financiero al que puedan acceder.
M.H.C.





