Tras ocho años del sismo del 2017 el Hospital General Regional San Alejandro podría inaugurarse el próximo octubre tras completar la reconstrucción del edificio, lo cual beneficiará a más de 550 mil derechohabientes del IMSS. Te contamos la historia de la construcción del complejo.

El inmueble contará con 282 camas, seis quirófanos, 35 consultorios, 35 especialidades, 17 máquinas de hemodiálisis y 10 sillones de quimioterapia. Además de equipamiento de última generación como ecocardiógrafo tridimensional, ortopantomógrafo, tomógrafo, mastógrafo y rayos X.

BANNER

Luego de su inauguración, el Hospital San Alejandro beneficiará a más de 550 mil pacientes de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. En sus instalaciones se brindarán servicios como Clínica de Mama, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Adultos, cuatro salas de endoscopía, entre otros servicios.

Te puede interesar

Historia del Hospital San Alejandro

Estos avances se lograron luego de que en el complejo hospitalario se presentaran daños estructurales por los sismos de 1985 y 1999, tras lo cual, fue sometido a trabajos de reforzamiento. Posteriormente, en 2017, tras los sismos del 8 y 19 de septiembre, la estructura quedó debilitada e inoperable.

Estadios seguros

Tres años después, en diciembre de 2020, mediante un dictamen se determinó que el edificio no cumplía con las condiciones de seguridad estructural. Fue por esto que se recomiendo la demolición de la estructura del Hospital San Alejandro.

El edificio se mantuvo hasta septiembre de 2021, luego de que, con el apoyo de ingenieros militares de la Secretaría de Defensa Nacional, iniciara el primer proceso de demolición. Este concluyó en mayo de 2022.

Hospital General Regional San Alejandro en Puebla
Hospital General Regional San Alejandro en Puebla Credito: Especial

En junio de 2022, el Honorable Consejo Técnico del IMSS aprobó la contratación plurianual del proyecto de construcción de 180 camas, en el Hospital San Alejandro. Dos meses adelante, se acordó un convenio entre la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón FES de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Seguro Social, para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Posteriormente, en noviembre de ese año se formalizó el convenio con Defensa, que concretó los inicios de los trabajos para el 14 de diciembre. Estos se realizaron a través de una sucesión de etapas: primero para la demolición completa del edificio y la cimentación, que incluyó la colocación pilotes más profundos en comparación a un hospital regular.

Tras estos trabajos, se espera que la construcción del Hospital San Alejandro se complete para octubre 2025.

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.