Tras el rescate de Kimberly N. presunta víctima de trata de personas en el bar Barra Beer del centro de Puebla capital, la Ibero pidió investigar el caso con perspectiva de género, para identificar y vincular a proceso a todos los responsables, incluyendo a la persona detenida.

A través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue los hechos de forma exhaustiva en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

BANNER

También, pidió que el caso se atienda sin desvirtuar en las líneas de investigación el delito de trata de personas a fin de identificar y vincular a proceso a todas las personas responsables, incluyendo a la persona detenida.

Asimismo, enfocar la investigación en la protección de la víctima, considerando los más altos estándares en materia de derechos humanos e incluyendo las evidencias necesarias para acreditar la reparación integral del daño de Kimberly N.

Estadios seguros

Luego de que la presunta víctima de trata de personas estuvo privada de su libertad durante tres meses el bar Barra Beer del centro de la ciudad de Puebla.

Ibero pide investigar trata en bar de Puebla con perspectiva de género

Ante el caso de trata de personas en el bar de Puebla, la Ibero reiteró que la investigación sea inmediata, eficaz y con la debida diligencia frente al contexto de impunidad que prevalece en el delito de trata de personas.

Cabe destacar que entre 2019 y 2023, Puebla registró índices de impunidad de 85.3 y 82.8 por ciento en el delito de trata de personas, lo que provocó la normalización de las violencias alrededor de los casos.

Asimismo, envía un mensaje de permisividad que fomenta su repetición y genera efectos negativos e impactos psicosociales en las víctimas y sus familias que luchan por conocer la verdad.

A nivel nacional, el índice de impunidad por vinculación a proceso de este delito fue del 82.4 por ciento, mientras que el de emisión de sentencias fue de 87.5 por ciento.

Fiscalía rescata a víctima de trata en bar de Puebla

El tres de enero, la FGE de Puebla rescató a la joven Kimberly N., de 19 años de edad, presunta víctima de trata de personas en el bar “Barra Beer”, ubicado en la 5 Poniente esquina con 7 Sur, en el Centro Histórico de la ciudad.

Asimismo, se logró la detención del propietario del bar, identificado como Angel N., por lo que se espera que la FGE dé a conocer mayor información sobre este hecho.

Tras ello, el lugar quedó asegurado con sellos que portaban el número de carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/TRATA-1/000050/2025 relacionado con una investigación por trata de personas.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...