La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reintegró a tres menores con su madre. Esto luego de casi 3 años de que fueron sustraídas por el padre y quien se encuentra detenido. Las infantes eran escondidas por los abuelos paternos y, tras varios cateos en Puebla dieron con ellos.
A través de un comunicado, la institución encabezada por Idamis Pastor Betancourt, informó que se logró la recuperación de las menores. Actualmente se encuentran bajo el resguardo y protección de su madre, quien cuenta con la custodia legal, otorgada por la autoridad judicial competente.
La Fiscalía de Puebla informó que reintegró a las menores con su madre en cumplimiento del mandato institucional de procurar justicia y garantizar el interés superior de la niñez. El proceso se llevó a cabo con 45 actos de investigación y 15 cateos, 11 de ellos en los municipios de Puebla y San Pedro Cholula.
Te puede interesar
De igual forma, las diligencias se extendieron a Tlaxcala. Se realizaron cuatro cateos adicionales, acciones que permitieron acortar las posibilidades de ocultamiento de las menores y hacer posible su recuperación.
La reintegración de las menores con su madre derivó de que la progenitora de las víctimas mantuvo una relación de concubinato durante 5 años con Erick N., con quien procreó tres hijas. En marzo de 2023, promovió un juicio familiar. Este, concluyó con la asignación de la guardia y custodia de las menores a su favor, ordenando al padre su entrega inmediata.
A pesar de la resolución judicial, Erick N., se negó a cumplir con ella y la madre denunció que desde noviembre de 2022 no veía a sus hijas. Tras ello, detuvieron al padre en junio de 2023 por los delitos de violencia familiar, violencia vicaria y sustracción de menores.
Reintegran a menores con su madre, tras padre y abuelos detenidos
Sin embargo, con apoyo de sus padres, José Francisco N. y Blanca Patricia N. abuelos de los niños, continuaron ocultando a las menores impidiendo el contacto con su madre, por lo que denunció su desaparición.
En 2024, la Fiscalía de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente por sustracción de menores y violencia vicaria en contra de los abuelos paternos de las niñas. Los detuvieron y vincularon a proceso por su probable responsabilidad en ambos delitos.
No obstante, las menores habían quedado al cuidado de los hermanos de Erick N., y posteriormente de Jessica N., pareja sentimental de la persona, quien también quedó detenida en el curso de la investigación.
Tras la FGE reintegró a las menores con su madre. Reciben atención por parte del personal especializado en trabajo social y psicológico, garantizando así su bienestar integral tras la recuperación.
Actualmente, ya se encuentran bajo el cuidado de su progenitora, quien tiene el respaldo jurídico necesario para ejercer la custodia y protección de sus hijas.





