En un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, se logró la detención de Dulce N., alias “La Dulce” y/o “La Reina del Oriente”, presunta líder de la venta y distribución de droga en la zona Nororiente de la ciudad de Puebla.
Asimismo, fue detenida el pasado 22 de mayo, por ser generadora de violencia en secuestros, privaciones ilegales de la libertad y homicidios, entre otros delitos.
La Reina del Oriente fue detenida en flagrancia delictiva cuando agentes investigadores la ubicaron a bordo de un vehículo sobre las calles 6 norte y 2 oriente de la localidad de Chachapa, en el municipio de Amozoc.
El vehículo en el que se transportaba era de marca Chrysler, color beige, con placas de circulación VDE-820-C, del estado de San Luis Potosí.
La hoy detenida se encontraba en posesión de 106 envoltorios que contenían material con las características similares al narcótico “cristal”, 5 cartuchos calibre .223, dinero en efectivo y una báscula gramera.
De acuerdo con información obtenida en labores de inteligencia, desde hace años, Dulce N., era presunta líder de una banda delictiva distribuidora de droga.
Se conoce que la banda vendía la droga principalmente en colonias como Clavijero, Historiadores, Casa Blanca, Flor del Bosque y Santa Margarita. Asimismo, tenía presencia en Chachapa y Amozoc.
Cabe decir que para facilitar dicha actividad, contaba con una flotilla de motocicletas en las cuales se transportaban y entregaban los enervantes.
Fiscalía de Puebla detiene a “La Reina del Oriente”
También se tiene conocimiento que es propietaria de una cantina donde se distribuía droga, así como de diversas rosticerías y tortillerías en Puebla capital. Además, cuenta con otro negocio de comida en Amozoc, municipio donde actualmente vivía antes de su detención.
“La Reina del Oriente” es media hermana de Héctor N., también líder narcomenudista quien se encuentra en un Centro de Reinserción Social de Puebla. Por añadidura, estaría vinculada con otros líderes criminales conocidos como “El Grillo”, “El Masha” y “El Jabalí”, entre otros.
Asimismo, está vinculada con grupos delictivos relacionados con hechos violentos como el ataque a un picadero en San Miguel Canoa, con saldo de 7 muertos; 4 cuerpos desmembrados hallados en Amozoc.
También, se le vincula a un enfrentamiento ocurrido en el mercado Morelos, con saldo de 4 fallecidos; el homicidio de 5 personas en Santa María Xonacatepec. Además de secuestros, privaciones ilegales de la libertad y homicidios.
Se le buscaba detener desde varios años antes
A La Reina del Oriente, se le atribuye una agresión contra una mujer y un menor de edad en la colonia Viveros del Valle. Se presume que planeó y ordenó el ataque proporcionando a varias personas armas y vehículos, como represalia contra líderes delincuentes que privaron de la libertad y de la vida a su esposo.
Una vez que el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra, quedó a disposición del Juez de Control.
Tras su detención y durante la audiencia inicial, se calificó de legal la detención, se formuló imputación y se dictó auto de vinculación a proceso en su contra como probable responsable en delitos contra la salud.
Lo anterior en modalidad de posesión con fines de suministro de metanfetamina y portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. Se le estableció prisión preventiva oficiosa y dos meses de investigación complementaria.
La Fiscalía destacó que la detención de esta persona, quien por varios años se mantuvo en la impunidad, hoy representa un golpe contundente y debilita las estructuras delictivas que operan en territorio poblano.
Te puede interesar:





