En Puebla, el Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación está conformado por 13 jueces de distrito, los cuales se renovaron el pasado 1 de junio. De estos los ganadores, por el principio de paridad, ocho son para mujeres y cinco para hombres. Aquí la lista.
En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) seccionó a Puebla en dos distritos. El primer distrito contenía 108 municipios y mil 456 secciones. El segundo distrito contaba con 11 municipios y mil 448 secciones.
La participación ciudadana en cada distrito fue considerable. Por ejemplo, en el distrito 1, se contabilizaron 102 mil 281 votos, lo que representó el 14.34 por ciento del padrón. En el distrito 2, se contabilizaron 88 mil 79 votos, es decir, 14.06 por ciento respecto al número de votantes.
Por tanto, a nivel estatal votaron 190 mil 360 votos.
Ahora bien, los 13 jueces de distrito que ganaron en Puebla se dividen en cuatro especialidades o materias, las cuales son: de amparo civil y juicios federales, penal, mercantil y laboral. Por distrito la elección de puestos fue de la siguiente manera:
En el Distrito Judicial uno, se elegirán seis cargos: dos de especialidad administrativa de trabajo y juicios federales, uno de especialidad laboral, dos de penal y otro más de mercantil.
En el Distrito Judicial dos, se elegirán siete cargos: tres de especialidad administrativa de trabajo y juicios federales, uno de especialidad laboral y tres de penal.
¿Quiénes serán los nuevos jueces de distrito en Puebla?
En ese sentido, es importante hacer hincapié que, de acuerdo a las reglas estipuladas por el INE y por paridad, de los 13 puestos, siete tendrían que ser para mujeres y seis para hombres. Esta asignación está sujeta al distrito, especialidad y vacantes.
En caso de una duda, la autoridad electoral realizará una segunda revisión sobre el número total de jueces electos en el distrito. De esta manera, el listado de ganadores quedaría de la siguiente manera para el distrito 1. Cabe señalar que aquí ganaron tres hombres y tres mujeres.
En materia de amparo civil, administrativa de trabajo y juicios federales para el Distrito 1 los ganadores serían: Gabriela Gutiérrez Dávila (147 mil 566 votos) y Víctor Manuel Pérez Álvarez (157 mil 903 votos).
Para laboral quien se perfila es Cesar Humberto Valles Issa con un total de 156 mil 331 sufragios. No obstante, aquí, en listado de las mujeres hay una única candidatura, que sería la de María Aurora Lomelí González, pero apenas sumó lo equivalente al 42.74 por ciento de los votos de su adversario.
Con similitudes está la elección para el juez de materia mercantil, dónde ganó Alaide Garzón Olvera con 166 mil 239 pero su rival José Antonio Aguas Cruz, quien alcanza apenas el 43.97 por ciento de los votos de su adversaria, es el único candidato por parte de los hombres.
Ese problema aparece en la última materia de los jueces de distrito electos en Puebla para esta parte de la entidad. En materia Penal los ganadores sería Grecia Alejandra Gómez Lamadrid Cabello y Julio Alberto Ramírez Martínez con 166 mil 288 y 169 mil 105 votos respectivamente.
Distrito 2
Como parte de los jueces de distrito electos en Puebla para el distrito 2, donde ganaron más mujeres, es decir, cinco mujeres y dos hombres. Los puestos quedaron la siguiente manera.
En materia de amparo civil son:
- Teresita Sosa Berthely 178 mil 438
- Jorge Arroyo Martínez 141 mil 627
- Ana Rosa Domínguez Cortes 139 mil 363
En materia laboral, ocurrió que la ganadora es Lizbeth Escobar Canales con 181 mil 254 electores, sin embargo, Jorge Hernández Orozco es el único candidato por parte de los hombres. Por lo tanto, y al ser un distrito donde ganaron más mujeres, la autoridad revisaría está situación.
Finalmente, en materia penal el listado quedó así:
- Ana Paulina López Cano 150 mil 290
- Lidia Antonio Sánchez 149 mil 406
- Samuel Jiménez Morato 118 mil 688





