Antes de que concluya 2025, estarán listas las primeras 165 casas de salud en Puebla con el modelo de telemedicina, mismas que serán por personal que las tienen a cargo para atender a las personas y, en caso de alguna urgencia, canalizarlas a hospitales.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, quien comentó que hasta el momento ya se tienen listas cuatro y se trabaja en los últimos detalles en número similar ubicadas en la Mixteca, mismas que estarán concluidas en la siguiente semana.

BANNER

Detalló que por parte de la secretaría a su cargo se encargan de dotar la tecnología para la telemedicina, equipamiento y las cámaras de vigilancia, mientras que el IMSS Bienestar se encarga de acciones para su mantenimiento como techado, malla para cercar los espacios y pintura.

¿Cómo funcionarán Casas de Salud con telemedicina en Puebla?

El funcionario explicó que para poner en marcha las Casas de Salud con telemedicina en Puebla, no se asignará a personal médico o de enfermería, sino que se ofrecerá capacitación a quienes ya atienden los inmuebles y que puedan intervenir en casos de urgencias para referir a pacientes a los hospitales de la zona.

Estadios seguros

Explicó que el objetivo es que dichos espacios sirvan para desarrollar jornadas de atención médica y dental, apoyándose de pasantes de medicina, enfermería y otras carreras y que la población pueda acceder a diversos servicios, aunque no tenga asignados a médicos o enfermeras de tiempo completo en su comunidad.

La telemedicina es para las urgencias, por ejemplo, llega un paciente con dolor abdominal, la señora que atiende la casa de salud, y que será capacitada, va a poder detectar alguna enfermedad y canalizar con los hospitales más cercanos va a tener esa comunicación para comentar que no se le quita con el primer contacto y será referido al nosocomio.

Te puede interesar:

Se fortalecerá sistema de salud

El secretario de Salud comentó que la idea de implementar las Casas de Salud con telemedicina en Puebla, por parte del gobierno del estado, es para fortalecer que quienes viven en localidades pequeñas o alejadas de los centros urbanos reciban atención, ya que por lo menos deben ser comunidades de 500 pobladores.

El titular de la dependencia sostuvo que en 2026 se contempla llegar a 700 casas y hacia el tercer 2027 las 600 restantes, que se sumarían a los 750 Centros de Salud que operan en Puebla para fortalecer la atención médica “en todos los rincones” del estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...