La Secretaría de Medio Ambiente (Smadsot) de Puebla entregó cinco mil árboles de limón a los municipios de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Juan Galindo y Tlaola, con el objetivo de enriquecer la reforestación con especies de valor nutricional y productivo.
La distribución de estas plantas se realizó en el marco del Plan de Reforestación 2025, el cual busca ampliar la diversidad arbórea, impulsar alternativas productivas para las comunidades y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias poblanas.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que esta dotación de árboles de limón no solo contribuye a la recuperación ambiental, sino que también ofrece a las comunidades una fuente de nutrición.
Posteriormente, personal de la Dirección de Recursos Naturales y Biodiversidad impartió una capacitación sobre las técnicas de plantación y cuidados necesarios para garantizar el desarrollo de los frutales.
Además de entregar árboles de limón, Smadsot adquiere vehículos para atender incendios
En junio, la dependencia anunció que compraría 10 vehículos tipo pick up 4×4 de doble cabina, para uso de la Guardia Forestal para la atención, control y combate de incendios forestales. Entrando en detalles, las unidades adquiridas cuentan con una capacidad de entre 75 y 80 litros de combustible diésel; así como transmisión manual de seis velocidades.
De igual forma, su capacidad de carga es de hasta mil 120 kilogramos y cuyo arrastre mínimo es de 3 mil 600 kilogramos. Cabe mencionar que alrededor de 11 mil 500 hectáreas fueron dañadas por incendios forestales, de los cuales casi 8 mil fueron por material herbáceo.
Acompañados por integrantes de las comunidades, participaron en la entrega de los árboles de limón el presidente del Consejo Municipal de Ahuazotepec, José Luis Cuevas Galindo, y la directora de Desarrollo Rural, Industria y Comercio de Chiconcuautla, Elidia Bautista Hernández.




