Tras reunirse este lunes por la tarde, colectivos de búsqueda y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta acordaron dar seguimiento a los casos que se reporten, que no se estanquen las carpetas de investigación y mantener la comunicación entre ellos; familiares entregaron un pliego petitorio.
Dicho encuentro estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, acompañado del secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, el comisionado de Búsqueda de Personas, Juan Enrque Rivera Reyes y la fiscal Idamis Pastor Betancourt.
Mientras que por parte de los colectivos fueron seis, entre los que destacan Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas y Mamás Buscadoras Independientes; en el caso de Voz de los Desaparecidos, debido a que eran muchos integrantes se planteó una reunión para el viernes.
Los colectivos integrados a la Red en Búsqueda entregó un oficio en el que planteó a Alejandro Armenta que haya mayor coordinación inmediata entre las autoridades para resolver los casos de personas desaparecidas como son la Fiscalía Especializada; el Semefo, la Comisión de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas y los Ceresos.
Además de la aceleración de las carpetas de investigación que se encuentren en estado de abandono; acceso a servicios de bienestar a familias incluyendo becas y atención médica y reparación integral del daño; así como colaboración y presentación de avances a nivel inmediato de cada una de las carpetas.
Piden a Armenta crear clínica jurídica para colectivos
Además, los colectivos pidieron a Alejandro Armenta la creación de una clínica jurídica especializada en atención a familiares de personas desaparecidas. También, la instalación de buzones de paz en los municipios de mayor índice con esta problemática y que se hagan foros regionales para la prevención de esta situación.
De igual forma, plantearon que se requiere incrementar el personal de la Comisión de Búsqueda para atender la magnitud de la crisis. Finalmente, pidieron el cese a la revictimización hacia las personas desaparecidas y la magnitud de las crisis.
Este documento fue entregado durante el encuentro al mandatario poblano, junto con los demás funcionarios que estuvieron presentes.
Es un acercamiento importante: familias
En entrevista al término de la reunión, Javier Israel Morales Flores, de la Red de Búsqueda, comentó que esta reunión “es importante” porque es un acercamiento de las familias con autoridades en donde y darán el beneficio dela duda para que se den los resultados.
Precisó que si bien hay más familias que no están dentro de los colectivos, esta es una forma de hablar por ellos, por lo que igual hizo énfasis en que en caso de que no haya respuesta sobre la problemática que plantearon igual lo darán a conocer, pues hay expedientes que no han sido atendidos.
Por su parte, Rocío Limón, mamá de Paulina Camargo, desaparecida en agosto del 2015, refirió que uno de los acuerdos que se dieron es que se tendrán reuniones periódicas cada 40 o 45 días para dar seguimiento a los puntos que plantearon en este primer encuentro.
Dijo que entre las coincidencias que se dieron están que haya mejores ministerios públicos y que colectivos y autoridades trabajarán juntos. La fiscal igual se comprometió a que no se hará cambio de MP en la investigación que hay sobre su hija, ya que eso dilata el proceso.
Por su parte, María Luisa Núñez Barojas, de Voz de los Desaparecidos, dijo que la reunión será a las 2 de la tarde, pero “se van bien” porque ha mostrado sensibilidad del mandatario. Comentó que solo con voluntad policía y determinación política se pueden tener soluciones.
Comisionado de Búsqueda, en disposición
Asimismo, señaló que el nuevo comisionado se acercó con ellos y saben que las designaciones de estos cargos las tiene que hacer el gobernador, por lo que, si éste considera que es la mejor opción, ellos lo único que le piden es que trabaje y de resultados.
Y es que, en un breve encuentro, el gobernador con la fundadora del colectivo “Voz de Desaparecidos” en el CIS se comprometió a recibirlos el viernes de esta semana para que acudan todos los que tengan interés de hacerlo, así como les afirmó que tienen el respeto de su parte.
Finalmente, el comisionado de Búsqueda afirmó que se tiene la disposición para trabajar con los colectivos y dar seguimiento a los diferentes casos que haya, así como a los acuerdos que se lleguen, por lo que habrá reuniones periódicas. Hizo énfasis en que en el área que encabeza siempre recibirán a todos, ya sea de manera individual o con colectivos.
M.H.C.





