La primera nevada de 2025 llegó a los encinos, oyameles, pastizales, pajarillos y especies endémicas del bosque de coníferas, que alberga el Parque Nacional La Malinche. Conocido por albergar el volcán Malinalli, Malintzin o Matlalcuéyatl, identificada como la “diosa de las faldas azules”, Sin embargo, esta ANP colindará con el ecoparque Tlalli-Malinche, del gobierno de Puebla.

En virtud de la riqueza que constituye esta Área Natural Protegida (ANP), declarada desde 1939 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ángulo 7 realizó un recorrido, considerando que esta institución está a cargo de la conservación del patrimonio natural de México y de los procesos ecológicos de 232 reservas naturales, con los pobladores y usuarios de las mismas.

BANNER

Durante nuestra visita, el último fin de semana de diciembre, arribamos al Centro Vacacional IMSS Malintzi, ubicado en el municipio de Huamantla, en las faldas de La Malinche, para contemplar la primera nevada de 2025, en cuya zona es vigilada por la Policía de Montaña y la Conanp.

El área cuenta con canchas, juegos, palapas, zona de acampar y cabañas de concreto, en donde se pueden realizar actividades recreativas, mismas que se pretenden hacer en el nuevo ecoparque Tlalli-Malinche, impulsado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Estadios seguros

El centro ecoturístico será construido en un terreno de 50 hectáreas deforestadas, colindantes con el ANP, bajo el auspicio económico de la (Conanp).

Fue así como nos adentramos a la reserva natural, caminamos por el sendero marcado por la Conanp para evitar algún percance en la zona boscosa, así como daños a la vegetación, como encinos, ocotes, oyameles, pastizales y otros elementos de flora inducidos por cultivos. En cuanto a la fauna solo escuchamos a los pajarillos. 

Te puede interesar

Encinos y especies endémicas de La Malinche reciben primera nevada de 2025 

Sin embargo, nos fue imposible conocer la totalidad de las 937 especies de La Malinche en la primera nevada de 2025, registradas por la Conanp, ya que decenas de ellas son endémicas. Es decir son únicas en esta ANP.

Entre ellas, el chupaflor canelo, también conocido como colibrí canelo o amazilia canela. La  especie está bajo monitoreo y planes de conservación localizados, ya que puede verse afectado por actividades humanas.

Tampoco apreciamos al zumbador mexicano, también llamado Colibrí de Eloísa, ave que solo vive en La Malinche. Es uno de los colibríes más pequeños del mundo, del tamaño de un abejorro, destaca por su gorgojo magenta iridiscente en los machos y su vuelo rápido, parecido a un insecto grande

El chipe rojo es un ave endémica que solo habita bosques húmedos de pino y encino, destacando por su llamativo plumaje y su dieta insectívora. Además de que resulta favorecido con la primera nevada 2025 en La Malinche.

Importancia del hábitat

El zorzal mexicano es una especie de ave endémica de México, habitante de bosques húmedos de pino-encino en zonas montañosñas. Es una especie importante para la biodiversidad nacional, a pesar de no estar siempre en listas de protección formal, se debe cuidar su hábitat.

De igual manera, el murciélago mula es un grupo de murciélagos (género Corynorhinus) endémicos de México, conocidos por sus grandes orejas y nariz arrugada. Se alimentan de insectos, siendo crucial para el control de plagas y polinizador ocasional, aunque enfrenta amenazas por la expansión urbana.

Existen al menos dos especies principales: el Murciélago Mula Mexicano y el recién descubierto Murciélago Mula de León-Paniagua, de los cuales existen en La Malinche y no se apreciaron durante la primera nevada de 2025 

Tampoco conocimos de el saltaparedes, el enebro azul, el vencejo nuca blanca y el mirlo pinto, entre otros animales, ya que algunos de ellos habitan en lo más profundo del bosque como modo de supervivencia ante la llegada de decenas de visitantes en temporada invernal, como en esta ocasión que fuimos.

Esta situación impacta al ecosistema del Parque Nacional La Malinche, debido a que decenas de turistas buscar hacer cumbre en el volcán con la primera nevada 2025, a una altitud de 4 mil 662 metros sobre el nivel del mar. Fue así como para preservar a las especies del Nevado de Toluca cerraron de manera temporal esta ANP.

Te puede interesar

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...