Durante los primeros 11 días de la Feria de Puebla 2025, van 100 mascotas registradas en el Padrón Estatal de Perros y Gatos a cargo del Instituto de Bienestar Animal (IBA), por lo que si estas interesado, te decimos cómo puedes registrar a tu ser sintiente de manera gratuita.
A través de un stand informativo con número 85, ubicado en la zona del carrusel de la feria, el IBA busca fomentar una cultura de respeto, protección y tenencia responsable de animales de compañía.
De este modo, el servicio estará disponible todos los días de 11 de la mañana a las de la 8:30 de la noche hasta el 11 de mayo, fecha en que concluye la Feria de Puebla 2025.
Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, protección y tenencia responsable de animales de compañía.
Además de que el stand también ofrece orientación sobre los mecanismos de denuncia por maltrato y difunde las acciones que lleva a cabo el Instituto para garantizar el bienestar animal en Puebla.
Asimismo, se fomenta la adopción y el resguardo temporal, diariamente se presentan animales disponibles, a fin de promover la tenencia responsable entre los asistentes.
Así, con el registro de perros y gatos en el Padrón Estatal, van más de 100 ejemplares empadronados hasta la fecha. Asimismo, se reciben donaciones de alimento para perros y gatos. Hasta ahora, son cerca de 100 kilogramos que serán destinados a animales en situación de vulnerabilidad y a personas protectoras que velan por su cuidado.
¿Cómo registrar a tu mascota en Padrón Estatal de Perros y Gatos?
El gobierno de Puebla creó el Padrón Estatal de Perros y Gatos, un espacio que tiene el de objetivo vincular a los dueños con sus mascotas, para que de esta manera se tengan un control estadístico.
Para que llevar a cabo este trámite de forma presencial se debe ir al Instituto de Bienestar Animal, que está en la Lateral Recta a Cholula km. 5.5 2401 en San Andrés Cholula. Se debe hacer una cita al 222 273 68 00 ext. 1170 o 1162, el horario de atención es de 9:00 h a las 18:00h. Los documentos que se piden son:
- Copia de identificación oficial del dueño
- Copia de documento legal que acredite la propiedad de la mascota: puede ser un certificado de cuando la adquiriste, cartilla de vacunación, expediente clínico expedido por un veterinario o una constancia de adopción.
Se precisó que para hacer este proceso en las oficinas se tendrá que llevar a la mascota. En cuanto todo termine, te entregarán un formato en el que vendrá detallados todos los datos de tu mascota y un número de folio.
Mientras que, para realizar el registro en línea de tus mascotas en el Padrón Estatal se tiene que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección padrones.iba@puebla.gob.mx con el asunto “Solicitud de registro padrón estatal de perros y gatos”. Se tendrán que adjuntar los siguientes documentos.
- Fotos de cuerpo completo y de la cara de la mascota.
- Características de la mascota: color, sexo, edad, raza (si tiene), etc.
- Una dirección y teléfono actual donde se pueda contactar al dueño o dueña.
A través de esta herramienta igual se puede promover la tenencia responsable, ya que con los datos recopilados se puede agilizar la aplicación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mascotas, al igual que de los ciudadanos.
“El Instituto administrará el Padrón Estatal de Perros y Gatos, cuyo objeto es la creación del registro de la población de éstos; La intención es vincular a sus propietarios o poseedores; así como generar corresponsabilidad y procurar la identificación correspondiente”, comentó el gobierno del estado.




