En 2026, podría iniciar el proyecto de las bicicletas públicas eléctricas que busca impulsar el gobierno de Puebla. La fábrica se ubicará en Acatzingo y el taller de reparación en Cuautlancingo. Se estima una producción de 20 mil unidades cada cuatro meses.
Así lo señaló en entrevista, luego de recorrido por el Tech Capital Puebla Summit 2025, junto con el gobernador Alejandro Armenta Mier, la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) Celina Peña Guzmán.
Dijo que en los primeros meses del 2026, la empresa paraestatal Yankuilotl presentará avances sobre la plataforma y el sistema de bicicletas eléctricas de Puebla.
Hasta el momento, ya se cuentan con prototipos, así como un piloto del software para la aplicación que se desarrollará para los usuarios.
Te puede interesar
La titular de la Secihti precisó que el objetivo es mejorar los sistemas de comunicación y transporte. El propósito es que las bicicletas eléctricas de Puebla cuenten con ingeniería totalmente poblana. Además, que sean a bajo costo y durables, ya que igual se pondrán a la venta.
Hizo énfasis en que se proyecta que la fábrica se instale en Acatzingo, con una capacidad de producción de 20 mil unidades por cuatrimestre. El taller de reparación será en Cuautlancingo para garantizar que el servicio sea a largo plazo.
“Pondremos estaciones de bicicleta para préstamo y también para venta tanto en el sistema de bicicletas eléctrico como en la bicicleta mecánica. Estamos haciendo las primeras pruebas y una vez que tengamos los resultados lo estaremos anunciando, que yo creo será el cuatro o cinco meses”, expresó.
La secretaria comentó que el sistema de bicicletas eléctricas de Puebla igual tendría participación de empresas privadas. Mientras que el desarrollo de la tecnología y unidades será estatal. Todavía no tiene un monto específico que costará desarrollarlo.
Asimismo, dijo que la idea es que a lo largo de los 500 kilómetros de la red de ciclovía que habilitará la administración estatal existan estaciones de bicicletas públicas. En este lugar, los usuarios podrán solicitar las unidades en préstamo y puedan transportarse.
Presentarán avances de Olinia en Tech Capital
Además del proyecto de bicicletas eléctricas de Puebla, la secretaria comentó que las actividades del Tech Capital Summit 2025. Detalló que este viernes en el Centro Expositor se presentará un adelanto sobre el diseño del vehículo eléctrico Olinia, proyecto del gobierno federal que será ensamblado en Puebla.
Peña Guzmán explicó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para impulsar la innovación y la industria tecnológica en la entidad.
Recordó que este proyecto, impulsado por el gobierno federal con la participación de Puebla, se distingue de otros desarrollos en la región, incluido el de Tlaxcala.





