Con el objetivo de realizar acciones para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en Puebla, la fiscal General de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, tomó protesta como presidenta del primer Comité Técnico de Coordinación y Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba.

Asimismo, rindieron protesta los integrantes del Comité que se instaló por primera vez en Puebla en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.

BANNER

Los integrantes del Comité son titulares y representantes de estas dependencias:

  • La 25 Zona Militar
  • Guardia Nacional
  • Fiscalía General de la República
  • Instituto Nacional de Migración
  • Oficina de Pasaportes en Puebla
  • Caminos y Puentes Federales (Capufe)
  • Secretarías de las Mujeres del Estado
  • Salud, Educación, Seguridad, Bienestar, Movilidad y Transporte,
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif)
  • Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla
  • Autoridades del ayuntamiento de Puebla
  • Representantes de la Universidad Iberoamericana
  • Y de colectivos como la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Buscadores de Paz Puebla, entre otros. 

Idamis Pastor, fiscal general será presidenta del Comité

Por su parte, Idamis Pastor destacó que con la instalación de este Comité, Puebla se integra por primera vez a la implementación del Protocolo Alba.

Estadios seguros

Asimismo mencionó que dicho Protocolo, se adoptará en Puebla como una política pública con perspectiva de género.

Este mecanismo garantiza el derecho de todas las personas a ser buscadas de manera inmediata y será bajo la conducción de la Fiscalía General del Estado.

Además, recalcó que el Protocolo Alba establece que la búsqueda debe iniciarse de forma urgente y oportuna.

Su aplicación es de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas involucradas en la localización de quienes se encuentran desaparecidos.

También subrayó que las investigaciones deben comenzar de manera inmediata desde el momento en que se recibe la noticia de una desaparición.

No se tiene la necesidad de esperar un plazo de 72 horas que por muchos años fue considerado de manera errónea como requisito.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Enrique Rivera Reyes, reconoció a la FGE y agradeció la coordinación interinstitucional.

Además de celebrar la instalación del Comité, recalcó el esfuerzo de años por parte de colectivos y familias buscadoras.

Primer Comité del Protocolo Alba en Puebla

Por otra parte, la titular de la CDH de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, expresó su compromiso de sumarse a estas acciones y de colaborar desde el ámbito de sus atribuciones.

Además recalcó que para poder comprender verdaderamente a las víctimas es fundamental ejercer la empatía.

A su vez, la representante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Gisela Nathaly Rodríguez Sánchez, solicitó revisar algunos elementos de las reglas de operación del Comité.

Asimismo, consideró una excelente noticia para la ciudadanía el hecho de que a partir del 29 de mayo quede implementado formalmente el Protocolo Alba.

Finalmente, Victoria Rosales, integrante de la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compartió que su hija, menor de edad, se encuentra desaparecida desde 2017.

En ese contexto, celebró la implementación de acciones en favor de las mujeres y expresó su esperanza en que el Protocolo funcione de manera efectiva.

Te puede interesar: