Las nueve viviendas para familias afectadas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán, en 2021, no los ha construido el ayuntamiento de Puebla debido a que la CNDH debe notificar que el modelo de las casas tiene el aval de las víctimas.
En entrevista, la síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, comentó que se destinarán 15 millones de pesos, aprobados en la administración anterior, para la construcción de estas viviendas, pero es necesaria que las familias “validen” el proyecto que se les presentó para ejecutarlo.
Recordó que la construcción de las casas derivó de la recomendación 169/2023 que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno municipal, por lo que dicho organismo fungió como enlace entre el ayuntamiento y los afectados para dar cumplimiento a la misma.
“Son nueve víctimas las que quedaron, ya está el render, se envió la propuesta de las casas a la CNDH y es la comisión quien realiza la vinculación con las personas afectadas a fin de establecer si les parece o no adecuado el proyecto de casa que les ofrecemos; una vez que tengamos el visto bueno de ellas, arranca la construcción”, expresó.
Afirmó que el ayuntamiento contempla destinar los 15 millones de pesos en el pago de la construcción, gastos notariales e impuestos, para tener la garantía de entregar las escrituras a las familias afectadas.
Manifestó que si se retrasó el cumplimiento de esta recomendación es porque la CNDH se encuentra localizando a las familias, ya que para que se edifiquen las casas tienen que tener el aval de las nueve víctimas de la explosión en Xochimehuacán, pues de lo contrario no se ejecutaría.
“Nosotros estamos con los tiempos que va marcando la comisión, somos muy respetuosos de los organismos de derechos humanos y sobre todo de la comisión que es nacional”, asentó.
Al ser cuestionada sobre por qué el ayuntamiento no buscó a las familias de manera directa para agilizar el proceso y evitar la triangulación con la CNDH, Mónica Silva explicó que porque la Ley de Víctimas establece que los organismos de derechos humanos deben hacer las conciliaciones.
Casas por explosión en Xochimehuacán serán dignas
Esto, porque se tiene que garantizar que se cumpla con la reparación del daño y no se preste a malentendidos de alguna negociación, por ello es que la comisión tiene que fungir como intermediaria.
La síndica afirmó que “están caminando muy bien” y el proyecto es atractivo, porque las viviendas están diseñadas para que las familias tengan una buena calidad de vida, ya que actualmente se desconocen dónde están viviendo, pues tampoco tienen contacto con ellas.
Si bien Mónica Silva dijo que no hay una fecha concreta, mencionó que la intención es que este año se tengan, pues ya cuentan con el terreno y los recursos presupuestados, ya que mientras no se entreguen las casas no puede cerrarse la recomendación ni darse como atendida.
Cabe resaltar que la comisión estableció un plazo de 12 meses, una vez que recibieron la notificación, para realizar las medidas necesarias de carácter legal, administrativo y financiero para entregar las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a las víctimas.
Por ello, el predio que determinó el Cabildo de Puebla para la construcción de las casas es el ubicado en el número exterior 70 de la calle 124 “B” Poniente de la colonia San Aparicio las Fuentes, ubicado en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.
Dicho espacio cuenta con 895.85 metros cuadrados y se encuentra cercano a comercios y rutas de transporte público.
Te puede interesar:





