La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pide respetar la señalética que se encuentra en el parque Izta-Popo para brindar información restrictiva y preventiva a los turistas locales, nacionales y extranjeros, ante la vandalización de los letreros.

A través de redes sociales, la dependencia federal dio a conocer que en coordinación con el Grupo de los 100 colocaron diversas señaléticas en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. A fin de salvaguardar la seguridad de todos, sin embargo ya fueron vandalizadas.

BANNER

En las imágenes compartidas, se aprecia una señalética preventiva de metal rota, mientras que otra quedó arrancada y la sostuvieron con un montón de rocas para alertar a los visitantes de que hay material que se puede desbordar. Así como deben recoger la basura.

Bajo este contexto, la Conanp pidió respetar la señalética en el parque Izta-Popo ante vandalización. Los letreros contienen información restrictiva y preventiva. Están colocados en tableros a las orillas de las carreteras y senderos interpretativos.

Estadios seguros

“Destaquemos los valores del montañismo, no destruyas colocando calcomanías, rayando o arrancando estas señales que podrían salvar nuestras vidas.”

Te puede interesar

Importancia de señalética en parque Izta-Popo

La señalética en el Parque Nacional Izta-Popo es fundamental para la seguridad, ya que incluye rutas de evacuación por actividad volcánica o peligros. Asimismo, marca la orientación de senderos y zonas permitidas.

De igual manera, permite la conservación del ANP, con medidas restrictivas como no tirar basura o prohibido fuego en ciertas zonas y la regulación de actividades de uso de suelo y senderismo.

El propósito es garantizar una experiencia sostenible y protegiendo tanto a visitantes como al valioso entorno natural y cultural del área protegida.

A propósito de respetar señalética en el parque Izta-Popo, la Conanp prohibió el pasado 20 de noviembre los eventos con vehículos 4×4, razers, motocicletas y otras unidades todo terreno

Esto luego de que en redes sociales la página AutoNación-Tu auto sin espera promovió un evento denominado “Expedición Autonación”, enfocado en realizar la Ruta Iztaccíhuatl con vehículos todoterreno.

Al respecto, la Conanp en coordinación con la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) señaló lassanciones a quienes infrinjan la Ley General de Equilibrio Ecológico en las ANP.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...