El presupuesto destinado a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género para el 2025 fue de 23.8 millones de pesos, un aumento del 133 por ciento con respecto al 2024; con esa a alza, resaltó la habilitación de “puntos seguros”.

Así lo dio a conocer la titular del organismo público, Zaira González Gómez, en su comparecencia ante el Cabildo de Puebla. En específico, mostró sus resultados a consideración de las comisiones de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual, así como de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

BANNER

El programa de “puntos seguros” consiste en la habilitación de las tiendas de conveniencia “OXXO” como espacios de resguardo para mujeres. En ellos, las mujeres recibirán acompañamiento para comunicarse con la policia municipal y presentar su denuncia.

Al momento, el 85 por ciento de estos espacios se encuentran funcionando como “punto seguro”, aunque prevén cerrar el año con la totalidad de ellos en el programa.

Estadios seguros

En este sentido, la funcionaria indicó que el presupuesto con el que operó la Secretaría de Igualdad durante el 2025 fue de 23.8 millones de pesos. Esto representó un aumento del 133 por ciento con respecto al 2024, cuando se contó con 10.2 millones para sus actividades.

No obstante, la funcionaria informó que el presupuesto se dirigió a la ampliación de la estructura administrativa y operativa del organismo. Agradeció, en consecuencia, la aprobación del monto destinado a la secretaría que encabeza.

Te puede interesar:

Entre acciones de la Secretaría de Igualdad, se impulsó punto seguros

Tras mencionar el incremento al presupuesto de la Secretaría de igualdad, Zaira González aseguró que su compromiso es realizar más actividades en beneficio de las mujeres. Entre ellas, destacó la impartición de talleres en colaboración con la UNAM, capacitaciones a servidores públicos y empresas.

En esta última, refirió que se trata de una iniciativa para brindar espacios seguros a mujeres que se encuentren en una situación vulnerable y requieran atención inmediata. En este sentido, apuntó que se inició de la mano de los establecimientos Oxxo para contemplarlos como punto seguro.

Con ello, se capacitó al personal que labora en estas tiendas minoristas. La funcionaria aseguró que, por motivos de seguridad, no podía compartir en qué consistía tal protocolo. Añadió que la planeación, sin embargo, es integral y se llevará a cabo con respeto a los derechos humanos.

En última instancia, convocó a que más empresas privadas se sumen a la iniciativa.

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados