La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) comprará 20 motocicletas, así como equipo de protección y seguridad para agentes de la nueva Dirección de Proximidad Vial, que aún no tiene fecha para que inicie operación, pero serán 355 elementos los que tendrá.
Para lo anterior, se lanzaron un par de licitaciones a través de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) para que las empresas interesadas en participar revisen el contrato.
Por una parte, la licitación GEP-SPFA-LPN-246-743/2025, se busca a una empresa que proporcione 20 motocicletas modelo 2025 en adelante, tienen que ser blancas y con capacidad para dos pasajeros, con un motor de 755 a 895 centímetros cúbicos (CC).
Te puede interesar
De igual forma, se detalla que deben incluir torreta estrobo con mástil de 1.13 metros de alto y domo de 20 centímetros de altura por 15 de diámetro, sirena bocina compacta para motocicleta, luz auxiliar micropulse y maletas laterales impermeables negras.
La otra licitación es la GEP-SPFA-LPN-247-744/2025 que se emitió para la adquisición de uniformes, equipo, materiales y suministro para las operaciones de los agentes de la Dirección de Proximidad Vial, que dependerá directamente de la SMT.
En ese tenor, lo que se comprará son 700 camisolas tácticas de manga larga700 pantalones de vestir para caballero; 350 camisola táctica de manga corta; 350 playeras tipo polo; 350 pares de zapato choclo para hombre; 350 chalecos policiales.
Además de 350 kits de cinturón con bolsa táctica desmontable; 350 chamarras; 350 juegos de impermeable; 350 kepis; 350 kits de silbato; 350 lámparas recargables; 200 colchones; 40 pares de botas tipo federica para hombre y 40 pantalones tipo motociclista.
Así como 30 kits de primeros auxilios; 20 cascos para motociclista; tres batas blancas para médico y mil 50 boquillas para realizar pruebas de alcoholímetro.
Para ambas licitaciones, la junta de aclaraciones será el 13 del mes en curso, el 20 de octubre será cuando las empresas interesadas presenten las propuestas técnicas, mientras que el 23 serán las económicas y el fallo está programado para el martes 28.
Dirección de Proximidad Vial de Puebla, creada en febrero pasado
Es de mencionar que anteriormente se tenía la Dirección de Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero en mayo del 2021 el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la desapareció con el argumento de que había actos de corrupción.
En febrero pasado, el Congreso local aprobó la creación de la Agencia de Proximidad Vial, la cual estará adscrita a la SMT. El objetivo de vigilar que los automovilistas y motociclistas cumplan con el reglamento de tránsito.
Serán en total 355 agentes los que la integrarán esta dirección, la cual tendrá sus oficinas en el antiguo Centro de Transferencia Modal (Cetram), que se ubica sobre la Vía Atlixcáyotl.
Te puede interesar





