La Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas protestó de forma pacífica afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada. Exigieron que para el próximo año, la fecha sea recordada como el día del localizado.
Familiares de desaparecidos pusieron pancartas y fotos de las víctimas afuera de las instalaciones, donde exigieron la creación de mecanismos de denuncia anónima para facilitar la búsqueda. Señalaron que una herramienta de este tipo podría representar una “ventana de esperanza” para encontrar a sus desaparecidos.
En este Día conmemorativo de la lucha por la justicia, los familiares instaron a las autoridades a hacer trabajos de búsqueda, así como a hacer especialización en el trato hacia las víctimas de desaparición.
Además, de realizar con cabalidad la integración de las carpetas, dado las constantes fallas del sistema a las que se enfrentan. Así lo acusaron algunos miembros del colectivo, quienes señalan que los problemas con los protocolos han retrasado la búsqueda durante años, siendo un problema repetitivo.
Familiares exigen que sea el último Día de víctimas de desaparición
Asimismo, los padres y madres buscadoras colocaron un buzón afuera de la Fiscalía para que la ciudadanía pueda dejar información que ayude a la localización de las víctimas de desaparición, así como cualquiera palabra de aliento para apoyar a los familiares en este día.
Posteriormente, los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos se movilizaron hacia el zócalo, después de marchar sobre el boulevard 5 de mayo. Lamentaron que está fecha tenga que existir y esperan que para el próximo año sus seres queridos ya hayan sido localizados.
“Esperamos que el mes de agosto no sea la conmemoración del día del desaparecido, que el próximo 30 de agosto sea el día del aparecido ¡Que así sea!” señalaron los miembros del colectivo, exigiendo un cambio en la sociedad para encontrar a las víctimas de desaparición.
Durante la manifestación, los padres y madres recordaron también la lucha de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se solidarizaron con sus compañeros de búsqueda.





