La Asamblea Social del Agua (ASA) en conjunto con la Colectiva por el Bienestar, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana de Ley General de Agua. El objetivo es que sea discutida en el parlamento abierto junto con la Ley General del Agua y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Los colectivos fundamentan su urgencia en una deuda legislativa de 13 años. Expusieron que en 2012 se reformó el artículo 4º constitucional para reconocer el agua como un derecho humano, estableciendo un plazo de 100 días para promulgar una ley reglamentaria, cuyo mandato sigue sin cumplirse.

Estadios seguros

La iniciativa ciudadana, presentada por el colectivo, cuenta con el apoyo de diputados federales como José Narro y Xochitl Zagal, así como todos los diputados del Partido del Trabajo y Alejandro Carvajal, quienes respaldan su discusión.

Te puede interesar

Seis propuestas de colectivos de Puebla para Ley General de Agua

BANNER

La propuesta de ASA se estructura en seis puntos fundamentales. En primer lugar, se plantea terminar con el sistema de compraventa de concesiones. Se busca eliminar figuras como la reasignación y los fondos de reserva. A fin de evitar el acaparamiento y la especulación con los volúmenes de agua.

Asimismo, exigen una participación ciudadana real y efectiva, proponiendo la creación de consejos regionales que reemplacen a los actuales Consejos de Cuenca. Esto, luego de que según denuncian, están dominados por grandes empresas y excluyen a las comunidades.

Un tercer pilar es la reparación integral del daño. Esto implica no solo multas a las empresas contaminantes, sino la obligación de resarcir los perjuicios causados y prohibir las descargas de aguas no tratadas.

Además en las propuestas de la Ley General de Aguas, se propone el reconocimiento y apoyo legal a los sistemas comunitarios de agua por parte de los municipios. Además, de la creación de un registro nacional que transparente todas las concesiones y asignaciones.

Exigen actualizar NOM-001 para prohibir cancerígenos en río Atoyac

Por último, la iniciativa de Ley General del Agua del colectivo ASA exige una actualización de la NOM-001, que data del año 2001.

Explicaron que no se ha actualizado para prohibir que las empresas arrojen contaminantes cancerígenos al río Atoyac, identificados en estudios universitarios.

También se critica el largo plazo de la propuesta de Conagua. Establece un horizonte de 70 años para garantizar el derecho humano al agua, lo que resulta inaceptable para los colectivos.

Frente a los alcances de la iniciativa de Conagua, que plantea fortalecer la distribución y el saneamiento, así como profesionalizar a los organismos operadores, ASA argumenta que muchas de estas facultades ya estaban legisladas, pero no se cumplen.

Advierten que si se aprueban las dos leyes en discusión, la Ley General de Agua y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, solo se profundizará el acaparamiento y la privatización del recurso.

Ante las propuestas de la Ley General de Aguas, María Eugenia, vocera de ASA, hizo un llamado a realizar un análisis exhaustivo de todas las iniciativas para poder generar una ley general de agua completa y coherente que garantice, de una vez por todas, el derecho humano al agua para toda la población.

Reportera del portal Ángulo 7 para Las Cholulas. Estudió la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso de ser cronista de no ficción.