Laura Artemisa García Chávez señaló que el reto de la Secretaría de Bienestar de Puebla es que los programas no caigan en el asistencialismo, sino que sean un apoyo para que los ciudadanos se puedan empoderar y generen desarrollo con transparencia, por lo que ya trabaja en la planeación de las acciones a ejecutar en 2026.
Así lo señaló en entrevista con Ángulo 7 Radio, la titular de la dependencia, Laura Artemisa García Chávez, quien agregó que son varios programas puestos en marcha, entre ellos el de Obra Comunitaria, vivienda y conectividad, en este último se benefician a 80 mil jóvenes.
Refirió que uno de los objetivos para el siguiente año es contar con medición precisa para bajar los índices de pobreza y marginación en el estado. Además, para focalizar las acciones a implementar por parte de la Secretaria de Bienestar.
No se trata de tener programas asistencialistas, sino impulsar a los emprendedores, que se genere riqueza y esto permita, no solo en el corto plazo ayudarlos a salir de los problemas que se tienen en problemas alimentarios y hacinamiento, sino darles ese empujón para su desarrollo”.
Laura Artemisa agregó que tan solo con el programa de Obra Comunitaria se destinaron mil millones de pesos con cerca de 4 mil acciones, en donde los proyectos y recursos que se ejecutan están a cargo de los ciudadanos, con lo que se genera confianza entre ellos.
Comentó que para la aplicación del presupuesto del siguiente año se basarán en diez ejes, uno de ellos relacionado con el turismo para apoyar a las comunidades que aún estén en condiciones de pobreza y fortalecer la riqueza natural y hacer los espacios accesibles.
Igual, atenderán las casas de salud para que estén en buenas condiciones, así como en acciones de deporte, cultura y turismo. Sin embargo, hizo énfasis en que el fin es fortalecer a los ciudadanos para combatir la pobreza.
Transparencia en Obra Comunitaria
García Chávez destacó que, en el caso de Obra Comunitaria, los pobladores son los que toman las decisiones, pues primero hacen una asamblea para elegir un comité conformado por cinco personas, una que funge como presidenta y otra tesorera, esta última mujer.
Detalló que son los propios pobladores los que determinan en qué invertir los recursos, los cuales se dan a través de un cheque que se cobra en banco, aunque es por partes conforme a los avances de los proyectos que se ejecutan.
No obstante, consideró que “la mejor vigilancia” siempre será la de los ciudadanos, pues la intención es que los recursos se puedan eficientar y den resultados. Dijo que estará revisando igual el avance de las obras y se reunirá con los vecinos para conocer la satisfacción que tienen y si realmente generó un impacto positivo.
Todos pudieron aplicar este programa para atender sus necesidades, el siguiente año vamos a aplicar criterios de en dónde hay más pobreza y marginación, pues los programas deben ser tendientes a que en algún momento se quiten, que no sean asistencialistas, sino que se fortalezcan los ciudadanos y salgan a largo plazo de la pobreza”.
Asimismo, manifestó que los 27 delegados trabajan cercanos a las comunidades para supervisar los avances, pues en 2026 se tendrá un aumento del 20 por ciento más, es decir, llegar a mil 200 millones de pesos, pues van a reforzar las áreas de nutrición y alimentación.





