El gobierno de Puebla actualizará el cambio de uso de suelo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl para implementar un modelo de ordenamiento y desarrollo urbano para atender las necesidades ambientales, sociales e impulsar la economía de la población.

Para lo anterior, emitió la licitación pública nacional GEP-SPFA-LPN-179-504/2025 para contratar el servicio de actualización del “Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula

Estadios seguros

El contrato lo dará la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Rebeca Bañuelos Guadarrama y tendrá un tiempo de ejecución de 150 días naturales. Que son cinco meses, por lo que será hasta inicios del 2026 cuando se tendrá.

El objetivo es atender las necesidades en materia infraestructura, equipamientos urbanos, servicios públicos, impulso económico, mejoramiento ambiental, vivienda y regulación del uso del suelo; a través de la definición de una estrategia integral y sistémica, acciones, proyectos, zonificación del uso del suelo y la normativa urbana.

BANNER

Por ello, se va a elaborar un diagnóstico urbano-integral por Unidad de Desarrollo Urbano (UDU) de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Que incluya las condiciones dinámicas urbanas actuales, las tendencias demográficas y de ocupación del suelo. Como también las problemáticas ambientales, las condiciones de bienestar de la población, y las oportunidades para el desarrollo económico.

Además, de definir la aptitud territorial en la Reserva como base para la definición de la intensidad factible de ocupación y utilización del suelo. Asi como una estrategia integral para el mejoramiento urbano, ambiental, social y el impulso económico.

Por lo tanto, generar un modelo de ocupación del suelo a través de una zonificación que permita su aprovechamiento equilibrado y sostenible. Establecer un instrumento técnico–legal que dé certeza jurídica en la emisión de permisos por parte del gobierno estatal y municipales.

Para hacer el estudio se debe tomar en cuenta la geomorfología y relieve, el sistema hidrológico e infraestructura hidráulica. Asi como los materiales geológicos, la biodiversidad existente, los usos del suelo y cobertura vegetal el cambio climático y gases de efecto Invernadero.

Se deben analizar problemáticas de Reserva Territorial Atlixcáyotl

También, debe considerar la dinámica demográfica, la población total, las condiciones de bienestar (pobreza, marginación y rezago social, las problemáticas sociales, sectores económicos, actividades productivas, economía urbana, regional y el mercado inmobiliario.

De igual forma, se hará un análisis de los principales aspectos urbanos que definen la ocupación del suelo y el desarrollo urbano. Particularmente en la conformación de centralidades y corredores, el acceso a suelo urbano para uso habitacional, comercial, servicios y equipamientos urbanos.

Así como las condiciones y problemáticas de tenencia de la tierra, la tipología, oferta y demanda de vivienda, densidades habitacionales actuales y su tendencia. Las distribuciones y problemáticas de los posibles asentamientos humanos irregulares existentes y requerimientos de vivienda (oferta y demanda) y patrimonio cultural.

Se deben considerar los servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad, infraestructura, equipamiento, espacios públicos y áreas verdes. La calidad del aire y emisión de contaminantes, gestión y disposición de residuos sólidos y movilidad urbana.

Asimismo, se tendrán que hacer trabajos de participación ciudadana que permitan recopilar información relevante sobre las necesidades y problemáticas urbana. Como también territoriales y ambientales que experimenta la población, y será usando metodologías cualitativas.

Finalmente, se tendrá que identificar las principales variables de definen la dinámica urbana, las problemáticas existentes, así como sus interrelaciones, las necesidades y demandas de la población.

También, se debe considerar las posibilidades de ordenación y mejoramiento urbano para definir metas y esquemas de seguimiento y evaluación.

En la licitación se detalla que la junta de aclaraciones será el 11 de agosto, la presentación de propuestas técnicas el 15, las económicas el 19 y el fallo está programado para el 21 del mes en curso.

Te puede interesar:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...